Campaña por el Aborto Legal
Históricamente la lucha por la despenalización del aborto ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista. El hecho de que los procesos reproductivos se desarrollen en el cuerpo de las mujeres ha determinado que este sea un campo de batalla. El recuperar nuestro poder sobre este y tener autonomía para decidir, ha representado uno de los pilares de lucha.
Que otros decidan cuándo debemos tener relaciones, cuántos hijos tener, si tenerlos o no, son algunas de las formas en que el tutelaje sobre las mujeres de parte de los hombres y los Estados se ha manifestado. Continuar o no un embarazo, representa que las mujeres podamos ser quienes decidamos sobre nuestros cuerpos y romper con esta tutela. Para que esto sea posible es necesario que la normativa nos ampare.
A partir de 1985, con la recuperación de la democracia en el Uruguay, el debate social y parlamentario sobre la despenalización del aborto, adquirió densidad e intensidad. Entre 1985 y 2007 se presentaron seis proyectos de ley sobre aborto. El debate social sobre aborto se ha mantenido, registrándose períodos de mayor presencia en la agenda pública y ampliándose el número de voces y actores que se posicionan a favor a la despenalización. Es en este marco de lucha que MYSU ha venido realizando campañas por el aborto legal y con el fin de generar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
A pesar de que en 2012 se aprueba finalmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la lucha no se detiene. El aborto continúa siendo un delito. Mientras ellos siguen poniendo las condiciones, nosotras seguimos poniendo el cuerpo.
En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva se realiza una campaña mediática a favor del mismo, con spots radiales y televisivos. El lema de la campaña es “hay realidades que no se pueden ocultar”. La campaña se lanza el 10 de diciembre de 2003, a un año de la aprobación en Cámara de Representantes. Se realiza un afiche además, con el lema “Cumpleaños infeliz”.
El 13 de abril se realiza la votación en el Senado, la que termina con el rechazo del proyecto, por lo que se lanza un spot televisivo unos días antes para alertar a la población. Se convoca a una intervención y movilización en el Palacio Legislativo para mostrar apoyo al proyecto una vez más. Luego de conocerse el resultado, se lanzan spots televisivos en base a los datos de la encuesta de Equipos Mori en abril del 2004, donde un 63% de la población se manifiesta a favor de la Ley. Estos se lanzan a partir del 4 de mayo, coincidiendo con una movilización.
A su vez, y en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y la Marcha de la Diversidad (28 de setiembre) se realiza una intervención en la puerta de la ciudadela, con proyección de spots y fotos de movilizaciones y acciones previas en apoyo a una ley de Salud Sexual y Reproductiva integral y que incluya el aborto seguro.
Con la colaboración del Grupo de Jóvenes Tus Derechos Tienen Cuerpo se realizan una serie de spots televisivos y radiales sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo uno sobre embarazo no deseado y aborto.
A su vez, y en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y la Marcha de la Diversidad (28 de setiembre) se realiza una intervención en la puerta de la ciudadela, con proyección de spots y fotos de movilizaciones y acciones previas en apoyo a una ley de Salud Sexual y Reproductiva integral y que incluya el aborto seguro.
Con la colaboración del Grupo de Jóvenes Tus Derechos Tienen Cuerpo se realizan una serie de spots televisivos y radiales sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo uno sobre embarazo no deseado y aborto.
Esta campaña reúne una serie de acciones que se realizan a lo largo de todo el 2010. Entre ellas encontramos: una concentración en Plaza del Entrevero el 1º de marzo bajo la consigna “El 1º de marzo me visto de NARANJA”; la grabación y difusión de spots con músicos “voceros” de la campaña en donde estos daban su visión acerca de los distintos temas de la agenda de los DDSSRR Reproductivos y finalmente se preguntaban “¿Qué propone tu candidato/a?”; una presencia en el desfile de apertura del Carnaval, donde en acuerdo con la murga cooperativa La Mojigata se desfiló con una pancarta a favor de la despenalización (este acuerdo se extiende hasta el 2012); y una intervención en la fachada de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Centro de Estudiantes de la facultad con la colocación de las “manos naranjas”.
Se lanza a su vez una serie de spots sobre los servicios de salud sexual y reproductiva para informar a la población usuaria en general. Se incluye entre ellos un spot sobre embarazo, parto, embarazo no deseado y aborto.