Qué hacemos

Aborto

Campaña por el Aborto Legal

Históricamente la lucha por la despenalización del aborto ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista. El hecho de que los procesos reproductivos se desarrollen en el cuerpo de las mujeres ha determinado que este sea un campo de batalla. El recuperar nuestro poder sobre este y tener autonomía para decidir, ha representado uno de los pilares de lucha.

Que otros decidan cuándo debemos tener relaciones, cuántos hijos tener, si tenerlos o no, son algunas de las formas en que el tutelaje sobre las mujeres de parte de los hombres y los Estados se ha manifestado. Continuar o no un embarazo, representa que las mujeres podamos ser quienes decidamos sobre nuestros cuerpos y romper con esta tutela. Para que esto sea posible es necesario que la normativa nos ampare.

A partir de 1985, con la recuperación de la democracia en el Uruguay, el debate social y parlamentario sobre la despenalización del aborto, adquirió densidad e intensidad. Entre 1985 y 2007 se presentaron seis proyectos de ley sobre aborto. El debate social sobre aborto se ha mantenido, registrándose períodos de mayor presencia en la agenda pública y ampliándose el número de voces y actores que se posicionan a favor a la despenalización. Es en este marco de lucha que MYSU ha venido realizando campañas por el aborto legal y con el fin de generar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de que en 2012 se aprueba finalmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la lucha no se detiene. El aborto continúa siendo un delito. Mientras ellos siguen poniendo las condiciones, nosotras seguimos poniendo el cuerpo.

Leyenda
Contexto
Político
Actividades /
Acciones
Publicaciones Normativa Comunicados Contexto
Internacional


Período 1990-2004
1991Proyecto de ley sobre penalización de actos que afectan los derechos de la mujer (Frente Amplio). Propone modificar el artículo 328 del Código Penal vigente respecto para no tipificar delito de aborto en caso de violación y angustia económica. No tiene discusión parlamentaria.

1993 – 1994Proyecto de ley Aborto Voluntario (Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional) Cuenta con asesoría de reconocidas feministas. El mismo establecía el derecho de toda mujer a la interrupción de un embarazo hasta las 12 semanas de gestación y por causales sin plazo (riesgo de salud, de vida, malformación fetal). Aprobado por Comisión de Bioética, no tiene discusión parlamentaria.

1994 – Del 5 al 13 de setiembre, se realiza en El Cairo la I Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, donde los derechos sexuales y reproductivos toman por primera vez un rol fundamental en el marco del Sistema de Naciones Unidas.

1998Proyecto Aborto (Frente Amplio). Incluía la despenalización del aborto hasta las 12 semanas y por causales sin plazo (riesgo de salud, de vida, malformación fetal incompatible con vida extrauterina). Establecía la importancia del asesoramiento médico pre y post aborto así como el desarrollo de programas de educación sexual y planificación familiar.

2001 – La difusión en los medios de comunicación del número de muertes de mujeres por consecuencia de abortos provocados en condiciones de riesgo, generó que el aborto voluntario fuera asunto de debate público. De este modo, la problemática del aborto ilegal y clandestino se instaló fuertemente en la agenda política y social.En ese mismo año empezó un proceso de debate parlamentario que tuvo origen en la resolución del 6 de junio de 2001 de la Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Diputados, que solicitó el desarchivo de los proyectos vinculados a la despenalización del aborto en legislaturas anteriores para su pasaje a la Comisión de Salud Pública de la misma Cámara. El proceso, en esta comisión, dio lugar a la elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Defensa de la Salud reproductiva.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de mayo) se realiza una mesa debate sobre aborto “Aborto: un debate siempre pendiente”, organizada por CNS y MYSU, que cuenta con la participación de la Dra. Cristina Grela, la Lic. Graciela Sapriza, la Dra. Graciela Dufau, la diputada Glenda Roldan, Mariela Mazzotti y Lilián Abracinskas.

Se lanza además un comunicado de prensa, convocando a la mesa e informando sobre el 28 de mayo, reflexionando sobre la muerte de una mujer por aborto inseguro en el Hospital Pereira Rossell días antes del evento. Otro comunicado, enmarcado en la Campaña 28 de Septiembre es lanzado para conmemorar el Día por la descriminalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

2002 – Proyecto de ley de Defensa a la Salud Sexual y Reproductiva. El mismo establece que el estado debe garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población mediante políticas de educación sexual, estrategias de prevención de embarazos no deseados a través del acceso a métodos anticonceptivos seguros, la promoción de maternidades y paternidades elegidas y derecho a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y por causales sin plazo (riesgo de salud, de vida, malformación fetal incompatible con vida extrauterina). Es el primer proyecto de ley de este tipo aprobado en Cámara de Representantes. Rechazado por la Cámara de Senadores.

Se crea un grupo de trabajo conformado por las instancias feministas de mayor experticia en el país, con un comité coordinador compuesto por MYSU, CNS Mujeres y CLADEM-Uruguay con el objetivo de generar base social y realizar acciones para generar un cambio legal en materia de derechos sexuales y reproductivos y género. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República se incorporaría más tarde.

El 19 de junio se redacta desde esta instancia una declaración dirigida a parlamentarios y opinión pública, seguida en noviembre por la “Carta abierta a la Ciudadanía. Aborto: no más silencios públicos” que en pocos días contó con la adhesión de más de 1.000 personalidades de diversos ámbitos.

2003 – 2004 – Se crea la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales por la Salud de las Mujeres, integrada por todas las organizaciones de mujeres y feministas, el movimiento sindical (primero con el apoyo del departamento de Género y Equidad del PIT-CNT y luego de su Mesa representativa), grupos religiosos (grupos afro-umbandistas, de la Iglesia Evangélica Valdense y de la Iglesia Metodista), grupos del movimiento por la diversidad sexual; mujeres montevideanas organizadas en diversos barrios y comunas, organizaciones de jóvenes, organizaciones afrodescendientes e instituciones de defensa de los derechos humanos con el objetivo de difundir la existencia del proyecto de ley y realizar acciones a favor de su aprobación.

En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva se realiza una campaña mediática a favor del mismo, con spots radiales y televisivos. El lema de la campaña es “hay realidades que no se pueden ocultar”. La campaña se lanza el 10 de diciembre de 2003, a un año de la aprobación en Cámara de Representantes. Se realiza un afiche además, con el lema “Cumpleaños infeliz”.

El 13 de abril se realiza la votación en el Senado, la que termina con el rechazo del proyecto, por lo que se lanza un spot televisivo unos días antes para alertar a la población. Se convoca a una intervención y movilización en el Palacio Legislativo para mostrar apoyo al proyecto una vez más. Luego de conocerse el resultado, se lanzan spots televisivos en base a los datos de la encuesta de Equipos Mori en abril del 2004, donde un 63% de la población se manifiesta a favor de la Ley. Estos se lanzan a partir del 4 de mayo, coincidiendo con una movilización.

2004 – El Ministerio de Salud Pública aprueba a través de la Ordenanza Nº 369/004 las normativas sanitarias “Medidas de protección materna contra el aborto provocado en condiciones de riesgo” para su implementación en todo el sistema de salud. Las mismas establecen las características de la atención pre y post aborto. Estas normativas se enmarcan en una estrategia de reducción del daño.

Se publican afiches con motivo de la celebración del 28 de mayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y del 28 de setiembre – Día por la despenalización del aborto en América latina y el Caribe, bajo las consignas “Vamos, vamos y vamos, en un año la ley de Salud Reproductiva será realidad” y “Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza” respectivamente.

Período 2005-2009
2005 – Con la asunción del Frente Amplio al gobierno y con mayoría parlamentaria se espera mayor receptividad al cambio legal. Sin embargo, el Presidente de la República anuncia por primera vez su voluntad de vetar cualquier proyecto de ley que incluya la despenalización del aborto.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizaron afiches con la consigna: “La democracia sigue en deuda”. A su vez, se hicieron afiches con motivo de la celebración del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, distribuidos en la actividad que se hizo en el marco de ese día y extendidos a centros de Salud del Ministerio de Salud Pública, policlínicas de la Intendencia de Montevideo y organizaciones sociales.

2006Proyecto de ley de defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva (senadoras del Frente Amplio). El Presidente de la República realiza declaraciones públicas enfatizando su voluntad de vetar.

La campaña se hace presente en el 8 de marzo con el reclamo de la necesidad de una ley de Salud Sexual y Reproductiva integral que incorpore la dimensión de aborto, recordando que “hay realidades que no se pueden ocultar” y por lo tanto los legisladores deben de tomar cartas en el asunto. Con motivo de la presentación del nuevo proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva se realiza finalmente una movilización frente al Palacio Legislativo el 30 de mayo.

A su vez, y en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y la Marcha de la Diversidad (28 de setiembre) se realiza una intervención en la puerta de la ciudadela, con proyección de spots y fotos de movilizaciones y acciones previas en apoyo a una ley de Salud Sexual y Reproductiva integral y que incluya el aborto seguro.

Con la colaboración del Grupo de Jóvenes Tus Derechos Tienen Cuerpo se realizan una serie de spots televisivos y radiales sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo uno sobre embarazo no deseado y aborto.

Sobre fines de año se crea la Comisión Nacional para el monitoreo y reducción de las muertes de mujeres por causa del embarazo, parto, cesárea, puerperio y aborto con la intención de disminuir a su mínima expresión la posibilidad de ocurrencia de este tipo de muertes.
2007 – Luego de un año sin ser considerado por la Cámara de senadores, el proyecto ingresa a consideración de la Comisión de Salud.

Se realizan una serie de actividades que incluye la presencia de la campaña en el 8 de marzo y el 28 de septiembre (en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y la realización de la marcha de la diversidad), así como la organización de un seminario regional sobre aborto en Uruguay coordinado por MYSU, el 17 de octubre. Participaron como panelistas Rodolfo González, Oscar López y Lilián Abracinskas.

Con coordinación de MYSU, se publica el libro la Aborto en Debate – Dilemas y desafíos del Uruguay democrático, proceso político y social 2001-2004 que aborda desde distintos ángulos y enfoques, el proceso sobre la despenalización del aborto que transitó Uruguay durante el período 2001-2004, a través del tratamiento parlamentario y social del Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva.

Con el objetivo de llamar al seguimiento ciudadano al debate sobre la ley de SSR en el Parlamento, se realizan spots televisivos y radiales específicamente sobre el debate en el Senado.

2008 – El 1º de marzo y bajo el lema de “Dame una mano”, se realiza una manifestación en la Plaza de los Mártires, organizada en conjunto con CNS Mujeres y PIT-CNT. La manifestación se caracteriza por contar con el símbolo de voto a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva: la mano naranja.

El proyecto ingresa a consideración de la Comisión de Salud Pública y Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados. Sobre fines del año, la ley es aprobada por el Parlamento y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. El Poder Ejecutivo veta los artículos que contienen el capítulo de aborto y la ley regresa a la Asamblea General para considerar las observaciones realizada.

En paralelo a la votación de la ley y luego en manifestación contra el veto del Presidente de la República, se lleva adelante la campaña “Sí a la ley, ¿conoces a alguien que haya abortado?” durante los meses de octubre y noviembre. La misma consistió en la realización de spots radiales y banners en portales de Internet, la realización de una intervención urbana en distintos barrios de la capital y frente al Parlamento, y distribución de folletería informativa acerca del debate parlamentario. También se realizó un acto, en particular, en repudio al veto.

Coincidiendo con el período de debate del proyecto de ley, MYSU publica una serie de hojas informativas acerca de aborto. Una sobre aborto por medicamentos, otra sobre el debate parlamentario y la opinión pública, y una respuesta a la amenaza de veto por parte del Presidente de la República.

Finalmente, y sin el capítulo de aborto previsto, es aprobada la Ley Nº 18.426 de defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

2009 – El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio en el marco de las elecciones nacionales (octubre-noviembre), José Mujica, declara públicamente que no vetaría una ley que despenalice el aborto.

El 1º de Septiembre, por iniciativa de MYSU, se implementó la campaña hacelosvaler, sobre el lema “Las decisiones sobre tu cuerpo, tu salud y tu vida te pertenecen, son tus derechos, hacelos valer” que apostó por la participación y la movilización ciu­dadana y se sostuvo en el desarrollo de intervenciones urbanas, acciones públicas y mediáticas, incluido el uso de las TIC y particularmente de las redes de internet.

Período 2010-2018
2010 – Se publica el decreto reglamentario de la Ley Nº 18.426 de SSR, que implementa el acceso universal a prestaciones en Salud Sexual y Reproductiva en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. No incorpora nuevas prestaciones a las que ya se disponían en el país pero les otorga rango de ley. El aborto sigue siendo un delito.

Durante el correr de este año se realiza la campaña “Son tus derechos, hacelos valer” con el objetivo de lograr que todos los sectores políticos expliciten públicamente su posicionamiento frente a la despenalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos, de modo que el electorado tenga un claro panorama de las respuestas que brindan los distintos contendientes a estas problemáticas y demandas.

Esta campaña reúne una serie de acciones que se realizan a lo largo de todo el 2010. Entre ellas encontramos: una concentración en Plaza del Entrevero el 1º de marzo bajo la consigna “El 1º de marzo me visto de NARANJA”; la grabación y difusión de spots con músicos “voceros” de la campaña en donde estos daban su visión acerca de los distintos temas de la agenda de los DDSSRR Reproductivos y finalmente se preguntaban “¿Qué propone tu candidato/a?”; una presencia en el desfile de apertura del Carnaval, donde en acuerdo con la murga cooperativa La Mojigata se desfiló con una pancarta a favor de la despenalización (este acuerdo se extiende hasta el 2012); y una intervención en la fachada de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Centro de Estudiantes de la facultad con la colocación de las “manos naranjas”.

En el marco de la misma campaña, se desarrolla el ciclo “Cuadernos de aportes al debate sobre salud, ciudadanía y derechos” editados por MYSU que incluye una serie de aportes al debate acerca del aborto en el Uruguay (Nº1: El veto del ejecutivo uruguayo a la despenalización del aborto: deconstruyendo sus fundamentos, Nº2: El aborto en la opinión pública uruguaya y Nº3: Avances en reformas de legislaciones sobre aborto en el mundo).

2011 – Se discute en la Comisión de Salud del Senado un proyecto de ley que pretende despenalizar completamente el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el primer paso parlamentario de un proceso que se prevé culminará antes del fin de 2012. El proyecto es aprobado por el Senado y pasa a revisión por la Cámara de Diputados.

Dado que el tratamiento del proyecto por la Comisión de Salud se retrasa más de lo previsto, se llama a una Acción Ciudadana por el Aborto Legal. En este sentido se propone un modelo de carta para enviar de forma masiva a los Senadores en cuestión, para presionar que se le dé tratamiento al proyecto antes de que finalice el año. Finalmente, el proyecto se discute en el Senado el 27 de diciembre y se convoca a “llenar las barras” en apoyo al proyecto de ley. Ante la aprobación del proyecto, se realiza una “siembra de manos naranjas” frente al Palacio Legislativo, en símbolo de festejo por parte de la Campaña por Aborto Legal en el país.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina manda una declaración de apoyo al proyecto de ley que se está votando en Uruguay.

En el marco de las actividades realizadas durante el año, se organizó un encuentro de intercambio en la Antesala del Senado junto a legisladores/as y público en general para debatir sobre “La práctica del aborto en América Latina”. Esta actividad contó con la presencia de Jean Guerini de Médicos del Mundo – Francia, María Eugenia Romero de Salud, Equidad y Género (México), Ana María Pizarro de Si Mujer (Nicaragua), y Lilián Abracinskas de MYSU.

2011 – 2012 – En el marco de la discusión del proyecto de ley a nivel parlamentario, se desarrolla la campaña “¡El Tiempo es Ahora!”. Esta campaña destaca el contexto político y social favorable a un cambio legal con la media sanción del proyecto de ley, un 63% de los uruguayos a favor y la manifestación pública del presidente Mujica de no vetar la ley de IVE. Se lanza un spot de difusión de la campaña. Se realiza una proclama el 15 de mayo de 2012, en medio de esta campaña, de parte de la Coordinadora por el Aborto Legal. En el marco de esta campaña también, se realiza una intervención a favor de la despenalización del aborto en la fachada de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la facultad (CECSO).

2012 – La bancada oficialista, al ver que no cuenta con los votos necesarios para la aprobación del proyecto enviado en diciembre por la Cámara de Senadores, negocia con el diputado Ivan Posadas del Partido Independiente cambios en el proyecto original. Se elabora el proyecto de ley por parte de representantes del Frente Amplio y el diputado Independiente Ivan Posadas.

Durante el proceso de discusión parlamentaria de la ley, MYSU convoca a la realización de una performance frente al Palacio Legislativo el día 25 de septiembre, para manifestar el desacuerdo con el contenido del proyecto siendo discutido que no despenaliza el aborto sino que crea servicios legales de aborto dentro de un marco restrictivo. 30 mujeres con sus cuerpos pintados de color naranja, el color histórico de la campaña, hacen acto de presencia en esta manifestación.

Se lanza a su vez una serie de spots sobre los servicios de salud sexual y reproductiva para informar a la población usuaria en general. Se incluye entre ellos un spot sobre embarazo, parto, embarazo no deseado y aborto.

Sobre fin del año, el proyecto es finalmente aprobado y promulgado por el ejecutivo como la Ley Nº 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

2013 – El Diputado nacionalista Pablo Abdala impulsa una campaña de recolección de firmas para convocar a un referendum derogatorio de la ley de Interrupcion Voluntaria del Embarazo. A pesar de que la campaña de recolección de firmas llega al número suficiente para convocar una consulta no obligatoria el día 23 de junio, esta no llega al número de votos necesarios (25% del electorado) sino que alcanza un 8,92% del electorado.

Frente a este hecho se realiza la campaña “Yo no voto, ¿y vos?” con el objetivo de defender los servicios de aborto legal y seguro frente al intento derogatorio de la ley de IVE. La campaña se realizó, en parte, mediante la colocación de afiches en distintos puntos de la ciudad de Montevideo. Se realizó además un spot audiovisual llamando a no votar como forma de prevenir regresar a una situación de vulneración de derechos y de aborto inseguro e ilegal. “Yo no voto, ¿y vos?” se enmarca dentro de la campaña de MYSU Tus Derechos Sexuales y Reproductivos Valen.

A su vez, un grupo de ginecólogos/as objetores/as presentan ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo una demanda de nulidad al decreto reglamentario de la ley de IVE.

Se realiza la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en Montevideo, durante la cual 33 países de la región discuten y acuerdan una nueva agenda de derechos en materia de población y desarrollo. El resultado más importante de esta conferencia es la firma del llamado Consenso de Montevideo, que recoge una serie de medidas prioritarias a cumplir por parte de los Estados, incluyendo un capítulo de derechos sexuales y reproductivos que incorpora al aborto como una prestación de salud a garantizar y promover.

2013 – 2014 – El Estudio Estado de Situación de los Servicios de SSR y Aborto en el departamento de Salto realizado por MYSU desde su Observatorio en Género y SSR da cuenta de dificultades en la implementación de los servicios de aborto en el departamento en cuestión. Un 100% de objeción de conciencia por los/as ginecólogos/as se presenta como una de las principales barreras.

2014 – 2015 – MYSU realiza el estudio Estado de Situación de los Servicios en SSR y Aborto en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano que vuelve a arrojar problemas en la implementación de los servicios de aborto. Se corroboran nuevos porcentajes altos de objeción de conciencia.

2015 – El TCA falla a favor de los ginecológos objetores que presentaron el recurso, resolviendo declarar nulos total o parcialmente una serie de artículos de los impugnados por los/as profesionales. No todos los artículos impugnados son declarados nulos, pero se generan cambios en la normativa.

Frente a este hecho, las organizaciones sociales se manifiestan públicamente en repudio del fallo y los cambios que introduce, denunciando las nuevas barreras que puede implicar para los servicios de aborto legal en el país. El comunicado de prensa que se lanza cuenta con adhesiones a nivel nacional, regional e internacional, con gran resonancia.

2016 – El Ministerio de Salud Pública publica las nuevas ordenanzas que regirán la atención en aborto en el país.

Por otra parte, MYSU realiza el estudio Estado de Situación de los Servicios en SSR y Aborto en los departamentos de Florida, Maldonado y Rivera, encontrándose con dificultades para la medición de la objeción de conciencia departamental por consecuencia del fallo del TCA.


En agosto, se lleva adelante un seminario internacional sobre objeción de conciencia y aborto, organizado por MYSU e International Women’s Health Coalition, que reúne a cerca de 50 participantes de 20 países, congregando a expertos en legislación, profesionales de la salud, académicos y activistas de países de África, Europa y las Américas con el propósito de ahondar sobre estrategias jurídicas, éticas, sanitarias y políticas para mitigar los efectos adversos de la objeción de conciencia sobre el derecho a la salud de las mujeres.