OBSERVATORIO

Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva

 

Desde 1996, MYSU realiza seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en salud y género con especial foco en salud sexual y reproductiva, en el marco de los acuerdos internacionales del Sistema de Naciones Unidas que Uruguay ha acompañado sin reservas. En 2006 se define la necesidad de generar una herramienta político – técnica – ciudadana de mayor eficacia y robustez para incidir en la mejora del acceso a los servicios de SSR con equidad de género, universalidad, calidad e integralidad.

Se crea el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva con el cometido de desarrollar un instrumento potente para la generación de información y su uso por parte de tomadores de decisión, proveedores de servicios, población usuaria y organizaciones sociales, poniéndose en marcha en 2007.

¿Querés saber más?

Desde sus inicios, el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva ha sido una herramienta reconocida por su valor social, político y científico, siendo la información que produce de alto interés para los distintos actores. Sus informes publicados con una frecuencia anual son difundidos ampliamente y utilizados en distintos ámbitos. En sus presentaciones se ha contado con la participación de autoridades sanitarias y otros responsables de la gestión de las políticas de salud; se realizan actividades de capacitación en base a los resultados obtenidos dirigidas a profesionales que asisten en los servicios de salud; así como actividades con organizaciones sociales de mujeres y movimientos de usuarios/as de los servicios de salud. Esta metodología de transferencia, comunicación y discusión de resultados es una de sus mayores potencialidades.

El Observatorio ha acompañado el proceso de implementación de la política pública en el campo de la SSR en el país, realizando monitoreos a nivel nacional y departamental, cubriendo tanto el subsistema público como privado de salud. Mediante el uso de técnicas metodológicas diversas, ha generado conocimiento sobre el funcionamiento de los servicios, logrando dar visibilidad y tratamiento a una serie de debilidades y desafíos para la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva en el país, así como a demandas y necesidades de la población uruguaya en este campo. La información que ha generado permite identificar barreras de acceso, deficiencias en la calidad de atención y en la organización de los servicios; brechas entre las demandas de atención y la oferta de los servicios, entre otros puntos. Ello ha permitido proponer una serie de recomendaciones para reorientar las políticas, siendo algunas de ellas adoptadas e instrumentadas desde el órgano rector en salud.

El Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva fue declarado de interés ministerial por parte del Ministerio de Salud Pública en el año 2008. En el año 2012, fue distinguido con el “Premio Concha Colomer a Observatorios sobre Género y Salud” otorgado por OPS-OMS entre más de 40 iniciativas de América Latina y El Caribe.

Desde 2018 se ha abierto una línea de seguimiento a las políticas de los actores antigénero en Uruguay, en diálogo con investigaciones regionales, dada la importancia de estos movimientos en el momento histórico actual. También, en diálogo con este campo y con el seguimiento de las políticas en SSR, se está desarrollando una línea de mapeo y seguimiento jurídico, indagando sobre la judicialización de los DSR y los impactos de la criminalización del aborto. 

El Observatorio ha contado con el apoyo de múltiples organizaciones y agencias de Naciones unidas a lo largo de su historia, destacándose UNFPA, OPS-OMS, ONUMUJERES, Médicos del Mundo Francia, International Women Health Coalition, Fos Feminista, Sexuality Policy Watch, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay, entre otras. Además, este programa institucional ha desarrollado mecanismos de diálogo y transferencia de capacidades y experiencia hacia otras iniciativas de la región de América Latina y países como España y Portugal.

INVESTIGACIONES

NORMATIVA

DATOS

BIBLIOGRAFÍA

NOTICIAS