Más de 250 personas, integrantes de diferentes organizaciones de todo el país, participaron el pasado viernes 12 de abril de la 3ra. Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, organizada por MYSU en acuerdo con el Departamento de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT.
Ante la situación política que atraviesa el país en torno a un debate que no se ha cerrado con la aprobación de la Ley de IVE; representantes de organizaciones sociales (personas con VIH, jóvenes, afro descendientes, personas trans, organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual), sindicatos, profesionales y representantes de los movimientos de usuarios de la salud tuvieron encuentro en la Sede del PIT-CNT con el fin de compartir información sobre el estado de implementación de los servicios de aborto y de salud sexual y reproductiva previstos por la ley 18.987 y 18.426, respectivamente, entre otros cometidos.
La Jornada contó con la participación de la Coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Dra. Leticia Rieppi, quien rindió cuentas sobre el estado de implementación de la ley, los avances y las dificultades a las que se enfrenta actualmente. Finalmente tuvo lugar un fluido intercambio con el público presente, aclarando dudas y respondiendo a las demandas presentadas por personas vinculadas a los servicios de salud de todo el país.
Se realizaron tres talleres simultáneos con diferentes ópticas y objetivos:
1- Información y comunicación en torno a los servicios de aborto seguro;
2- Monitoreo de los servicios; y
3- Respuesta ciudadana ante posible consulta para la derogación de la ley Nº 18.987 de IVE.
De estos talleres surgieron las siguientes conclusiones y acuerdos tratados en plenario al finalizar el evento:
1- Infórmate para informar. Ante la dificultad de acceso a la información, y al hecho de que la misma circula dependiendo del interés de cada persona y/u organización a su divulgación; ampliar la red de información entre organizaciones, para poder desde allí vehiculizarla hacia las mujeres, para la defensa y el empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
2- Apropiate de los servicios conociendo su funcionamiento. Ante la visualización de barreras en la implementación de la ley de IVE; profundizar el monitoreo de los servicios de salud para identificarlas y realizar las denuncias correspondientes en caso de ser necesario.
3- No retroceder ni un paso ante los logros alcanzados. Continuar trabajando hacia la consolidación de una coalición de organizaciones sociales en defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, para tomar medidas de respuesta ante una posible consulta ciudadana para la derogación de la Ley de IVE.
La 3ra. Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos contó con el apoyo de Médicos del Mundo-Francia, International Women Health Coalition y Global Fund for Women.