Multimedia

Noticias

Países de la región se comprometen a revisar legislación sobre aborto

Publicado el 19/07/2010

Finalizó la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con importantes avances para los derechos de las mujeres de la región.

Las organizaciones reunidas paralelamente en el Foro de Organizaciones feministas emitieron una declaración en donde exigen «la despenalización y legalización del aborto con acceso a servicios públicos de calidad».

Recogiendo este reclamo, los gobiernos de la región en el documento final de la conferencia denominado «Consenso de Brasilia», se comprometieron a «Revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos» (Punto 6.f.).

A su vez más adelante en el documento oficial se asume también el compromiso de «Garantizar las condiciones y los recursos para la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su ciclo de vida y en los diversos grupos poblacionales, sin ningún tipo de discriminación, basándose en el enfoque integral promovido en el Programa de Acción de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo».

El encuentro tuvo lugar del 13 al 16 de Julio en la ciudad de Brasilia.

web de la conferencia