MULTIMEDIA

NOTICIAS

MSP otorgará DIU gratuitos

01/10/2009

El MSP, a través del Programa Mujer y Género de la Dirección General de la Salud, como hizo el pasado año, otorgará gratuitamente a todas las instituciones de salud del país, Dispositivos Intra Uterinos (DIU) con la única condición que se les coloque sin costo alguno para sus usuarias, previa información sobre sus indicaciones.

Se trata de dispositivos de última generación denominados Multiload CU375 Standard, el cual cumple con los estándares de calidad a nivel internacional y ofrece una vida útil de cinco años garantizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El MSP ha publicado las Guías en Salud Sexual y Reproductiva, en donde se define al DIU como uno de los métodos anticonceptivos reversibles de mayor efectividad, siendo su colocación simple, pudiendo ser realizado en el consultorio, en donde lleva unos minutos. Está indicado en casi todas las mujeres, aún en adolescentes y en las que aún no han tenido hijos/as, ya que las contraindicaciones son muy poco frecuentes.

También puede colocarse en las primeras 48 horas post parto, cesárea o aborto. Requiere controles periódicos en el primer mes de colocación y luego en forma anual. Tiene como ventajas ofrecer efectividad, ser de colocación simple, no altera la sexualidad, es fácilmente reversible y una vez retirado desaparece su efecto contraceptivo. Puede usarse durante la lactancia, puede colocarse inmediatamente post evento obstétrico y no interfiere con medicamentos que se estén consumiendo.

Tiene como desventajas aumentar el sangrado menstrual en cantidad y en ocasiones el sangrado es más prolongado. En algunas mujeres aumenta el dolor menstrual, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, y en mujeres con factores de riesgo puede aumentar las infecciones genitales.

Fuente: El Telégrafo de Paysandú

MÁS NOTICIAS