MULTIMEDIA

NOTICIAS

Importante lucha contra la violencia hacia las mujeres. Denuncias. Aumentaron en 2009

25/11/2009

Se conmemora hoy el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres con diversos actos y actualización de datos. El presidente Tabaré Vázquez difundirá un mensaje sobre el tema.

Organismos estatales y organizaciones civiles conmemoran hoy el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En la jornada, además de darse a conocer datos actualizados sobre el tema, presentarán un folleto interinstitucional con información sobre la situación de la violencia doméstica en Uruguay, para distribuir en todo el país.

La presentación del material informativo estará a cargo de representantes del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, organismo que tiene por cometido principal ordenar, sistematizar y procesar información sobre la temática en el territorio nacional.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se informó que el folleto representa “un primer paso sustantivo para la conformación del Sistema Nacional de Información en Violencia Doméstica”.

Asimismo, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides destacó la importancia del documento por la “interacción y coordinación de distintos organismos”, tales como el Mides, el Ministerio del Interior y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Básicamente se trata de un sistema orientado a contribuir al monitoreo y evaluación de las acciones desarrolladas para la atención de personas en situación de violencia doméstica, así como en la creación de políticas orientadas a su combate.

Más información

La semana pasada se conocieron datos actualizados que fueron aportados por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Entre otras cosas, se informó que en 2009 aumentó la cantidad de denuncias por violencia doméstica; a modo informativo, en los primeros nueve meses del año se recibieron 9.521 denuncias. Actualmente se realizan 35 denuncias por este delito cada día, una cada 40 minutos.

En la jornada de hoy autoridades del INAU informarán sobre las intervenciones realizadas en materia de violencia. Además darán a conocer datos sobre situaciones atendidas en la Línea Azul.

En tanto, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) brindará cifras sobre la cantidad de beneficiarios atendidos en Montevideo y Canelones.

El Instituto Nacional de las Mujeres aportará la cantidad de consultas realizadas a los servicios de atención a mujeres en situación de violencia doméstica.

Proclama de presidentes

Los presidentes latinoamericanos se comprometieron con la lucha que hace frente a la violencia doméstica mediante la campaña “Latinoamérica, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Mañana a las 18 horas se realizará una jornada artística y recreativa en Plaza Mateo (Sarmiento frente a la playa Ramírez). A las 20.30 horas se trasmitirá un mensaje del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La campaña es un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio sistema de Naciones Unidas, para trabajar en forma conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Además en el marco del día contra la violencia doméstica Amnistía Internacional Uruguay se concentrará en la Glorieta del organismo para entregar información sobre la campaña “No más violencia contra las mujeres”, que está llegando a su fin.

Los resultados de la campaña que se desarrolló desde 2004 a 2009, posibilitarán la implementación de una nueva campaña de Amnistía Internacional, denominada “Exige dignidad”, que se extenderá hasta 2016.

Por otra parte, el Círculo Católico de Obreros del Uruguay llevará adelante la propuesta cultural “¡Proyecto Basta!”. Músicos de Argentina, Brasil, Italia, Venezuela y Uruguay ofrecerán un espectáculo con el cual buscarán hacer conciencia sobre la realidad de la violencia doméstica de las mujeres latinoamericanas. Representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) también se suman a la campaña para combatir la violencia doméstica.

En este sentido, la secretaría de Estado cuenta con una Comisión Especializada de Género y hoy sus funcionarios portarán un lazo de color lila en la solapa de su vestimenta.

Fuente: La República

MÁS NOTICIAS