MULTIMEDIA

NOTICIAS

II Foro UNGASS-SIDA Internacional trata de la relación entre la desigualdad de género y el VIH/SIDA

20/10/2010

arton89-b4be9

Web del encuentro | Presentación Lilian Abracinskas Viena 2010 ESPANOL

Entre el 16 y 17 de Septiembre, Gestos, con el apoyo de la Fundación Ford y ONUSIDA, celebró en Nueva York, EE.UU., el II Foro Internacional UNGASS-SIDA, una reunión estratégica, que reunió activistas en SDSR y VIH/SIDA de Argentina, Belice, Brasil, Indonesia, Kenia, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, Uganda y Uruguay que forman parte del proyecto “Monitoreo de la Metas de UNGASS-SIDA en Salud Sexual y Reproductiva de Mujer”.

El evento tuvo lugar días antes de la Cumbre del Milenio, sirviendo, por tanto, también como preparación para la Cumbre que examinó los avances logrados en los últimos 10 años con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio- ODM.

Durante los días de actividades, los participantes, que incluía coordinadoras de países del proyecto y representantes de grupos claves, tales como transexuales, trabajadoras sexuales y usuarias de drogas inyectables, evaluaron la incidencia política de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, sus vínculos con el VIH/SIDA y los principales avances del proyecto en cada país, así como a nivel internacional.

También se mostró que el impacto de nuestras acciones a nivel mundial comprueba que las políticas internacionales son herramientas útiles para influir en las políticas nacionales y las realidades locales y que la participación de la sociedad civil de una manera transparente, significativa y eficaz en el diseño de políticas sobre SIDA, su monitoreo y evaluación, ha demostrado ser un elemento crítico en la respuesta al SIDA en todos los niveles.

Hasta ahora, se han promovido 58 Foros UNGASS-SIDA en 16 países. 31 de estas se llevó a cabo en la primera fase del proyecto, entre 2007 y 2008. Otras 27 se llevaron a cabo entre 2009 y el primer semestre de 2010. Algunos foros más están previstos que sucedan antes de finales de este año.

El proyecto produjo datos válidos desde investigaciones basadas en evidencias que hizo más fácil desarrollar un plan de incidencia política viable y establecer o fortalecer un diálogo con el gobierno y los diferentes movimientos sociales, la sensibilización sobre los compromisos políticos que firman los gobiernos, sin consultar sus ciudadanas.

Después del proyecto, es fácil de reconocer que en todos los países hay una clara mejora en la relación entre la sociedad civil y los gobiernos en 2010 para la producción de los informes nacionales sobre salud sexual y reproductiva de ONUSIDA. En 2008 y 2010, todos los informes de los países integrados por la sociedad civil se han consolidado y enviado a ONUSIDA.

Durante la reunión, los participantes evaluaron los procesos, desafíos y éxitos comunes del proyecto, para crear una estrategia en conjunto de acciones a nivel regional e internacional y desarrollar un trabajo de incidencia política común en cómo mejor influir en el proceso de los gobiernos para mantener el SIDA en su agenda de prioridades, teniendo como fecha límite el UNGASS SIDA 2011 de revisión.

El II Encuentro Internacional Foro UNGASS fortaleció las bases de la red de investigación de la comunidad y de abogacía para monitorear las políticas públicas sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer y el VIH / SIDA, contribuyendo a difundir información sobre los compromisos y los objetivos de UNGASS-SIDA y la promoción de la responsabilidad de los gobiernos a nivel regional y global.

Algunos de los desafíos comunes encontrados por los países participantes en el proyecto fueron la movilización de la atención de los gobiernos y la sociedad civil hacia la SDSR las mujeres y sus vínculos con el VIH / SIDA y, más allá de eso, a su vez la receptividad del gobierno a la acción sobre el tema. Al mismo tiempo, otro objetivo era hacer llegar a estos cambios positivos de la sociedad civil y las ONG locales, con independencia de su proximidad a las principales ciudades y centros.

Otra de las dificultades a superar para que las mujeres se conviertan en parte de la respuesta al VIH, ya que los gobiernos, cuando actúan más allá del espectro general de la población, tienden a centrar sus políticas en los grupos vulnerables, sin incluir plenamente en la agenda de cuestiones específicas relativas a las mujeres;

En el lado positivo, en la mayoría de los países ha habido una clara mejora en el diálogo con la sociedad civil después de los cambios en el gobierno, con funcionarios del gobierno más dispuestos y receptivos para escuchar y colaborar con capacidad o con la sociedad civil sobre los desafíos mutuos. También se informó de que la sociedad civil tiene una situación de negociación más valiosa después de haber estado involucrado en algunos puntos estratégicos, tales como ciertas áreas, tales como INPC parte B, los planes estratégicos nacionales y las directrices para el desarrollo. Representantes del Foro UNGASS-SIDA también participaron en los consejos y grupos de trabajo sobre el desarrollo y aplicación de políticas y estrategias.

Después de tres años del proyecto, ha sido posible reunir datos que demuestran la mejora y/o la intensificación de la Incorporación de salud sexual y reproductiva en las políticas públicas sobre el VIH/SIDA. Las mujeres que viven con el VIH/SIDA y las trabajadoras sexuales han sido con mayor frecuencia incorporadas en el diseño de las políticas y directrices de procedimientos para la atención integral y temas de SSR, más allá de la transmisión vertical del VIH. Hemos presenciado el reconocimiento del VIH/SIDA como un problema de salud sexual y reproductiva, a pesar de que aún falta identificar una tentativa de integración tanto de la incorporación de SSR/cuestiones de género en los servicios de VIH.

Para la próxima fase (2011-2012), el proyecto tiene la intención de catalizar una la participación significativa de la sociedad civil en foros internacionales, tales como la Comisión de la Condición de la Mujer – CSW, la Comisión de Población y Desarrollo – CPD y, más actualmente, la Cumbre del Milenio, que tuvo lugar la semana siguiente.

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la sesión de clausura, en la que los participantes debatieron sobre las oportunidades de promoción y desafíos de Luiz Loures, director ejecutivo de ONUSIDA, Purnima Mane, Directora Ejecutiva Adjunta de UNFPA; Susana Fried, Consejera Senior de Género y VIH del PNUD y Nilcéa Freire, Ministra de la Mujer de Brasil. Adrienne Germain, presidenta de la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer, Kieran Daily, Director Ejecutivo de ICASO, y Zonibel Woods de la Fundación Ford también compartieron sus experiencias en el campo del SIDA y de la Mujer. Los activistas exigieron respuestas eficaces para mejorar la salud sexual y reproductiva y los derechos a nivel nacional y una mayor participación de la sociedad civil en la próxima Reunión de Alto Nivel de UNGASS-SIDA, que tendrá lugar en Junio de 2011, así como una acción más intensa y activa organismos de las Naciones Unidas para la aplicación de mejores medios de control y evaluación del desempeño de los gobiernos en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

El II Foro UNGASS-SIDA Internacional fue coordinado por Alessandra Nilo, Coordinadora Ejecutiva de Gestos, con la ayuda de Juliana César y Claudio Fernandes, y patrocinado por la Fundación Ford y ONUSIDA. Para más información sobre el proyecto “Monitoreo de las Metas de Salud Sexual y la Salud Reproductiva de la Mujer de UNGASS-SIDA”, visite su sitio web, en http://www.ungassforum.org

MÁS NOTICIAS