MULTIMEDIA

NOTICIAS

“Hombres Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”

04/06/2011

arton166-05595

Entre las 56 mil adhesiones, están la del ex-jugador Raí, la del cantante Sérgio Reis, la del ex-presidente Lula y la de centenas de autoridades políticas y hombres líderes. Esta iniciativa refuerza en Brasil la campaña del Secretario-General para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Brasilia, 17 de junio de 2011 – En visita a Brasil, el Secretario-General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió el jueves pasado (16/6), en Brasilia, 56 mil adhesiones de hombres brasileños recolectadas por la campaña “Hombres Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, liderada por la Secretaría de Políticas para las Mujeres. La ministra Iriny Lopes hizo entrega del listado después de reafirmar el compromiso del Gobierno Brasileño con el fin de la violencia contra las mujeres y la convocatoria para involucrar a nuevos actores, a ejemplo de los varones.

El listado con los nombres de los hombres brasileños será incorporado al contador mundial de adhesiones y acciones impulsadas por la campaña del Secretario-General “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En el país, las firmas fueron recolectadas a través de internet y se han convertido en una demostración del compromiso público de líderes políticos, deportistas, artistas y miles de anónimos, con la implementación integral de la Ley Maria da Penha y la puesta en práctica de políticas públicas para poner fin a la violencia contra las mujeres. La iniciativa fue desarrollada en conjunto con ONU Mujeres, UNFPA, Instituto Papai, Instituto Promundo y Agende – Acciones en Género y Ciudadanía.

En el momento de la entrega del documento con las 56 mil adhesiones, la ministra Iriny Lopes recordó que el ex-presidente Lula fue el primer hombre brasileño en adherirse a la campaña “Hombres Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”. Destacó el interés del Gobierno Brasileño en trabajar para incluir la temática social en la Copa Mundial de Fútbol que se llevarán a cabo en el país.

“Tenemos la gran expectativa de que juntos podremos llevar ese tema a la Copa 2014, que tendrá lugar en Brasil. Un tema que tenga sentido con las políticas de acción afirmativa, en pro de la igualdad y de la autonomía de las mujeres”, ha dicho la ministra al entregar el listado. Dirigiendo sus palabras al Secretario-General de Naciones Unidas, la ministra Iriny Lopes ha apuntado que la acción en Brasil es un “reconocimiento al gran papel de liderazgo que el señor cumple y ha cumplido en la campaña. El fin de la violencia contra las mujeres jamás será logrado solamente con las mujeres, si los hombres no estuviesen junto con nosotras”, completó la ministra.

El coordinador residente de Naciones Uniedas en Brasil, Jorge Chediek, ha dicho que la visita del Secretario-General de Naciones Unidas al país ha tenido lugar en un momento importante del enlace entre Brasil y Naciones Unidas. De acuerdo con Chediek, eso se concretiza en la “participación activa del país en las fuerzas de paz de la Organización, en las actividades de desarrollo, actividades políticas y cooperación Sur-Sur”, comentó Jorge Chediek.

Entre 1997 e 2007, 41.532 mujeres han sido asesinadas – índice de 4,2 por cada 100 mil habitantes. Eso corresponde al asesinato de 10 mujeres por día en Brasil. Ellas mueren en número y proporción más bajo que los hombres (92% de las victimas), sin embargo, el asesinato femenino en Brasil supera las estadísticas internacionales. Las tasas de asesinatos femininos en Brasil son más elevadas que en la mayoría de los países europeos, según el Mapa de Violencia 2010, cuyos datos no alcanzan 0,5 casos por 100 mil habitantes, pero está por debajo de las naciones que lideran el ranking mundial, como Sudáfrica (25 por 100 mil) y Colombia (7,8 por 100 mil).

En el cóctel en honor al Secretario-General y su esposa, Sra. Ban Soon-taek, fue presentada la versión brasileña del logo de la campaña “Brasil – UNA-SE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y de la página web www.onu.org.br/unase. El evento contó con la presencia de los Embajadores de la Buena Vontad de Naciones Unidas, del Cuerpo Diplomático y de representantes del Gobierno.

ÚNETE: una campaña global

ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, introducida en 2008, es una campaña enfocada en prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los lugares del mundo.

ÚNETE hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas para unir fuerzas con el fin de atender la pandémica mundial de violencia contra mujeres y niñas.

Para 2015, ÚNETE se enfoca en alcanzar los siguientes cinco objetivos en todos los países:

· Adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

· Adoptar e implementar planes de acción nacional de sectores múltiples.

· Fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas.

· Aumentar la conciencia del público y la movilización social.

· Tratar la violencia sexual durante conflictos.

MÁS NOTICIAS