MULTIMEDIA

NOTICIAS

Derechos sexuales y reproductivos. Una mirada al sistema de justicia uruguayo

01/08/2023

MYSU presentó el pasado 24 de julio una nueva publicación con datos novedosos sobre: Derechos sexuales y reproductivos. Una mirada al sistema de justicia uruguayo, en la Sala Maggiolo del Paraninfo de la UdelaR. 

La presentación estuvo a cargo de las autoras Lilián Abracinskas, Marina Morelli y Marcela Dabbadie y el evento contó con las destacadas intervenciones de Ec. Rodrigo Arim Rector de la Universidad de la República, Dra. Analía Banfi por el Instituto O´Neill de la Universidad de Georgetown de EEUU, Dra. Rosana Medina por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Dr. Juan Ceretta docente del Consultorio Jurídico y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico en la Carrera de Abogacía de la UdelaR.

“Esta producción nace de la preocupación que hemos tenido desde el movimiento social y el movimiento feminista sobre la construcción de una sociedad donde el horizonte ético político sean los DDHH. Desde MYSU trabajamos en el campo de los DDHH y nos enfocamos en  los Derechos Sexuales y Reproductivos” aseguró Lilián Abracinskas al mismo tiempo que agradeció al equipo, a la Universidad y a los actores sociales presentes que contribuyeron a la realización del evento. Un evento a sala llena que además contó con intérpretes de lengua de señas y transmisión en vivo por el canal de la Universidad de la República.

“A las autoras, en plena pandemia se nos ocurrió mapear el sistema de justicia y logramos este trabajo entre los años 2020 y 2022. Sabemos que es un tema sensible porque es la primera vez que se mapea el sistema de justicia. Así como MYSU desde el Observatorio da seguimiento al Poder Ejecutivo respecto el cumplimiento de los convenios internacionales en lo local, en esta ocasión monitoreamos la implementación de la reforma de salud, la puesta en marcha de las políticas de salud sexual y reproductiva y la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, aseguró la directora de MYSU.

El Rector de la Universidad por su parte agradeció y dijo que la “Universidad no puede ser solamente un ámbito donde se genera conocimiento puertas adentro y se trasmonte hacia nuevas generaciones, sino que es el aura del debate, es un foro de intercambio y de interacción. Este estudio no se gestó en la Universidad pero se presenta en el marco de ese diálogo fecundo entre la Universidad y los movimientos sociales. MYSU hace varias décadas viene preocupada por estos temas y por eso me sumo al mensaje de Lilián, también hay algún delay en el abordaje de estos temas. “

Para Dra. Analía Banfi hay dos cuestiones que permiten avanzar cuando la justicia no es garante de los derechos, una es el litigio estratégico y otra la capacitación para operadores de la justicia. “No se trata solamente de sensibilizar a operadores y jueces sino también a defensores, fiscales, litigantes privados, etc”.

Marina Morelli, una de las autoras del libro dijo que en las 179 sentencias que refieren a derechos sexuales y reproductivos o a sus componentes no hay una sola referencia a la conceptualización. “Si hay alguien que ha generado insumos sobre derechos sexuales y reproductivos no es el Estado, ha sido la sociedad civil, por eso es muy importante que el poder judicial pueda lograr algunos cambios mientras que la sociedad civil robustece sus lazos con la academia, ya que los mapeados sí concurren a capacitarse a este ámbito”. 

Juan Ceretta, aseguró que en el litigio estratégico hay muchas cosas que se resuelven fuera del expediente, porque el decisor a la hora de hacer una sentencia tiene muchas cosas encima y de mucho antes. “El mapeo es una herramienta clave, diría que no hay litigio estratégico sin mapeo previo.”

Al finalizar las presentaciones hubo nutridos intercambios sobre la opacidad a la hora de acceder al currículum de los y las magistradas, la ausencia de transparencia, los valores, las causas justas y los desafíos que atraviesan a diferentes espacios sociales del país. 

Pueden ver la transmisión en vivo aquí:

Pueden descargar el libro en el siguiente link: https://www.mysu.org.uy/wp-content/uploads/2023/08/Una-mirada-al-sistema-de-justicia-uruguayo_web.pdf

MÁS NOTICIAS

Premio de Derechos Humanos para MYSU y GOZARTE

Premio de Derechos Humanos para MYSU y GOZARTE

Desde Mujer y Salud en Uruguay y el grupo de jóvenes Gozarte tenemos el agrado y orgullo de anunciar que fuimos las organizaciones ganadoras del Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea en Uruguay 2022.  El objetivo del premio es reconocer, incentivar y dar...