MULTIMEDIA

NOTICIAS

“Aunque tensione, el feminismo viene a ocupar un lugar central” – Clara Serra en Uruguay

26/04/2023

Clara Serra Sánchez es filósofa, investigadora, escritora y también militante política española especializada en feminismo. Fue diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019. Desde el 2020 colabora como investigadora en la Universidad de Barcelona. 

“El área Jóven de MYSU la seguía mucho en redes sociales, sobre todo cuando comparte en sus vivos reflexiones sobre los artículos que escribe para el diario El País. De la juventud es que surgió la idea de invitarla a brindar una serie de charlas y conversatorios que hicieran dialogar el actual escenario político de Uruguay con el feminismo y el rol histórico de las organizaciones feministas y de la sociedad civil como la nuestra” explicó Lilián Abracinskas, directora de MYSU.

El itinerario de encuentros y de temas que se organizaron en conjunto con diversos actores para escuchar e interactuar con Clara Serra fueron estratégicamente pensados por MYSU (Mujer y Salud Uruguay) con actores claves de la sociedad como la Universidad de la República, el campo popular nucleado en la Intersocial y con las fuerzas políticas de izquierda en el Frente Amplio. El propósito fue dar a conocer la riqueza de sus aportes sobre el lugar del feminismo en la lucha por la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria por la que bregan diversos movimientos sociales y partidos de izquierda. En un contexto político nacional e internacional adverso donde resurgen fuerzas antidemocráticas y ultra conservadoras que reivindican el mundo de privilegios para las minorías a costa de empeorar las condiciones de vida de las mayorías, exaltando discursos de odio y negacionistas de la violencia de género, el espacio y el tiempo para profundizar en la reflexión política y fortalecer los vínculos intersectoriales para la construcción integral e integradora de las luchas emancipatorias y garantistas de los derechos humanos, es muy necesario.

Clara Serra con su experiencia política, su producción académica y su excelente capacidad comunicacional superó con creces las expectativas y objetivos propuestos. Su paso por Montevideo dejó un importante rastro con valiosos insumos que permitirán continuar con los procesos de construcción colectiva en diversos espacios. Inauguró con el Conversatorio Abierto UN PUEBLO FEMINISTA, las actividades públicas de este tenor en el proceso hacia el Tercer Congreso del Pueblo impulsado por la Intersocial que nuclea a más de 20 movimientos y organizaciones del campo popular. La cita fue el 12 de abril en el salón de Actos de la Central sindical PIT-CNT y toda la actividad está disponible en el canal de Youtube de la central sindical y de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

En la Universidad de la República hubo dos actividades que fueron apoyadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la Facultad de Ciencias Sociales, con el Área Género y Diversidad se abordó el tema “Feminismo, Backlash y Masculinidades” y en la Facultad de Psicología de la UdelaR, en articulación con el Instituto Psicología de la Salud se realizó el evento público sobre “Cuerpos, géneros y sexualidades en el campo de la formación profesional y la investigación académica” también disponible en YouTube. 

El 14 de Abril en la sede del Frente Amplio, el tema de la convocatoria fue sobre FEMINISMOS E IZQUIERDAS, y ante una sala colmada de mujeres, hombres y disidencias, las propuestas y planteos de Clara Serra fueron indicando desafíos y compromisos que no pueden eludirse ni postergarse más por parte de las izquierdas de cada país, la región y del mundo. 

“Cada vez que vengo a Latinoamérica me doy cuenta que los feminismos de aquí tienen bastante más claro el concepto de interseccionalidad como también la relación del ecofeminismo y la lucha contra el extractivismo, cosa que en España nos cuesta más” advirtió aportando al debate sobre “el feminismo colonial”.

Lilián Abracinskas en su intervención en el panel “Feminismo e Izquierda” dijo: “ Hoy nos interpela a todas las partes saber de qué feminismo hablamos, cuál es el alcance, cuál es el objeto de la lucha y si el feminismo es para apoyar solamente a las mujeres o es el que quiere cambiar el mundo y representa una evolución para la humanidad. Hace tres años sufrimos un deterioro de las conquistas populares y por eso es tan importante pensar a qué feminismo suscribe la izquierda, porque cuando el Frente Amplio vuelva a ser gobierno, estarán haciendo lo posible por recuperar lo perdido pero desde las organizaciones sociales estaremos exigiendo lo posible y también lo deseable.”

Antes de partir, el lunes 17 en el local de MYSU hubo un encuentro con activistas e investigadores que estudian a actores y fuerzas antigénero dando continuidad a la línea de investigación que se lleva adelante desde el Observatorio de MYSU sobre LAS DERECHAS Y LOS DERECHOS. 

Las exposiciones de Clara y las distintas entrevistas que le fueron realizadas en su breve y contundente paso por Uruguay están en el instagram de @mujerysaludenuruguay y a través del clipping de actividades y entrevistas con acceso aquí.

MÁS NOTICIAS

Premio de Derechos Humanos para MYSU y GOZARTE

Premio de Derechos Humanos para MYSU y GOZARTE

Desde Mujer y Salud en Uruguay y el grupo de jóvenes Gozarte tenemos el agrado y orgullo de anunciar que fuimos las organizaciones ganadoras del Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea en Uruguay 2022.  El objetivo del premio es reconocer, incentivar y dar...