Este 28 de setiembre, Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, Mujer y Salud en Uruguay reafirma la lucha por la despenalización del aborto, el derecho pleno de las mujeres a decidir y el respeto de los derechos reproductivos.
Uruguay es uno de los pocos países que ha tenido avances en los últimos años en materia de derechos sexuales y reproductivos, a través de la ley 18.426 del derecho a la salud sexual y reproductiva y en particular en aborto, a través de la promulgación de la Ley Nº 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sin embargo, desde los monitoreos de MYSU hemos detectado numerosas barreras en el acceso a estos servicios y en el ejercicio de estos derechos.
El 99% de los abortos en Uruguay se hacen con Misoprostol. Parte de la corporación médica ginecológica celebra esto como “novedad científica mundial” y dice que es el método “preferido” por las mujeres.
Se olvidan de decir que a las mujeres que decidimos interrumpir un embarazo no deseado NO NOS DAN OTRA OPCIÓN más que abortar con pastillas. Entendemos que es un método que nos permite autogestionar nuestros abortos, pero también es cierto que podrían darnos a elegir entre otros métodos vigentes como la aspiración manual endouterina (AMEU) o el legrado.
Se olvidan de decir que muchas veces los médicos no objetores de conciencia nos amenazan con objetar si se vieran “forzados a intervenir en embrión vivo”.
Por eso este 28 de setiembre como Día Internacional por la Despenalización de Aborto desde Uruguay volvemos a denunciar que ellos ponen las condiciones mientras nosotras ponemos el cuerpo, lo que está lejos de ser una situación en las que verdaderamente se respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos. Por lo tanto la lucha continúa.