Multimedia

Noticias

MYSU presenta el libro Abortus Interruptus

Publicado el 04/11/2016

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) lanzó este mes de octubre su nuevo libro “ABORTUS INTERRUPTUS. Política y reforma legal del aborto en Uruguay”, escrito por los investigadores Mario Pecheny (UBA, Argentina) y Sonia Corrêa (SPW, ABIA, Brasil), a iniciativa de MYSU, con la coordinación de Lilián Abracinskas en la edición y el apoyo de International Women’s Health Coalition (IWHC).

Abortus interruptus es una sistematización y un análisis riguroso realizado por dos investigadores que aportan una mirada “externa” al Uruguay. Corrêa y Pecheny examinan el proceso político para la reforma legal del aborto en Uruguay con el propósito de identificar los alcances, tensiones y limitaciones de la ley 18.987 aprobada en octubre de 2012. La hipótesis de interpretación es que la reforma se inscribe en una tradición tutelar del Estado uruguayo, tutela que no desaparece con la ley pero sí que cambia notablemente su contenido: de una tutela represiva a una tutela sanitaria que reconoce derechos.

img_1090

El trabajo de campo, realizado en 2015 en Montevideo, se basó en entrevistas individuales y colectivas a informantes clave (legisladores/as, dirigentes de partidos y movimientos sociales, profesionales de la salud, académicas/os, favorables o no a la reforma) y en el análisis de la literatura y documentación disponible (proyectos y textos de leyes, notas periodísticas).

Sabiendo que los procesos no son exportables, pero tampoco completamente excepcionales, las estrategias, lecciones aprendidas y desafíos a futuro expuestos en este libro tienen el cometido de nutrir la definición de nuevos horizontes estratégicos en Uruguay y también ser insumos a compartir con las experiencias en otros países de la región. Estas lecciones aprendidas pueden ser de utilidad en una América Latina que aún es reticente a sacar el aborto de la clandestinidad, liberalizar las restricciones legales e incorporar la interrupción voluntaria del embarazo en la atención de la salud pública.

De allí que se decidiera presentar el libro en encuentros y conferencias regionales donde los derechos de las mujeres ocupan el centro de la agenda.

ABORTUS INTERRUPTUS se puede descargar aquí.

abortus-interruptus-pliegos-page-001

PRESENTACIONES DEL LIBRO

Primera

La primera presentación del libro fue en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) de Argentina, celebrado este año en la ciudad santafesina de Rosario, el sábado 8 de octubre en la Facultad de Medicina, como una de las 140 actividades culturales que se dieron en paralelo durante el multitudinario ENM que reunió a 70.000 mujeres de todo el país anfitrión, además de una numerosa delegación uruguaya, y a compañeras de Brasil, Ecuador, Honduras, México, Perú, por sólo nombrar algunas latitudes.

img_1102

En el evento, la directora de MYSU, Lilián Abracinskas, presentó los principales contenidos y cometidos del libro, destacando que la lucha por legalizar y despenalizar el aborto en Uruguay lleva el mismo tiempo que la reconstrucción democrática”, recuperada en el año 1985 -tras el golpe-militar de 1973.

Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo de la escritora y activista Dahiana Belfiori (integrante de Socorristas en Red y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y por la periodista de Página/12, Sonia Tessa. “Era importante recuperar esas prácticas, discusiones, ideas y creatividad que sostuvimos en una campaña ininterrumpida durante diez años por el aborto legal. Recordar y reflexionar sobre a qué nos habíamos enfrentado, dónde estábamos y qué nos significaba haber encontrado una ley que tiene recortes, que no es la ley por la que peleamos ni a la que aspirábamos, ni refleja lo que habíamos logrado en el país respecto al cambio cultural, a la construcción de alianzas e identificación con estos temas por parte de otros actores que no son los actores tradicionales que trabajamos en esto. Nos parecía importante hacer una descripción del proceso que fue muy largo, en el que seguimos luchando por el derecho de las mujeres a decidir, además de denunciar los riesgos que tiene para nuestra salud y nuestras vidas la clandestinidad y la práctica ilegal del aborto”, explicó Abracinskas.

“Sin dudas, un logro indiscutible de la ley IVE son los 25.000 abortos legales realizados desde fines de 2012 en los servicios de salud. Es un cambio sustantivo. (…) El libro recoge la sostenibilidad de la lucha de las organizaciones feministas junto al involucramiento de otros actores sociales que fueron sumándose a lo largo de estos años a la campaña y permitieron hacer no sólo una reivindicación sobre la salud, sino fundamentalmente una reivindicación de justicia, una reivindicación de democracia y, algo que para mí es de las cosas más importantes, una reivindicación de laicidad, entendida como la convivencia pacífica de la pluralidad de sistemas de valores, de creencias y de ideologías”, agregó la directora de MYSU.

rosario2

Belfiori remarcó: “Este es un libro que debemos leer, contiene valiosos aprendizajes de las compañeras feministas uruguayas. El título alude a una doble interrupción. Todo aborto es una interrupción de un proceso en marcha. Pero ¿qué implica que se interrumpa una interrupción? Estamos ante una aparente paradoja que sin embargo se desarma cuando nos internamos en la lectura de este informe. Si un aborto pone fin a un embarazo no querido, una ley sobre aborto que sigue tutelando las decisiones de las personas gestantes, que se construye sobre la criminalización de las prácticas de aborto no especificadas en el marco de la ley (dado que continúa vigente el articulado correspondiente en el Código Penal uruguayo) y que admite no sólo la objeción de conciencia en el sistema de salud, sino también la objeción de ideario (lo que implica que toda una institución pueda negarse a la práctica), supone un verdadero obstáculo en términos del acceso a las prácticas de aborto desde una perspectiva feminista”.

rosario1

La activista remarcó que hay que seguir añadiendo estrategias para “sacar del clóset al aborto” y nombrar “quiénes somos las mujeres que abortamos y las mujeres que acompañamos a abortar, para construir otro modo de entender el concepto de salud entre todas, y tener abortos acompañados de manera feminista”.

dahiana-belfiori-sobre-abortus-interruptus

Por su parte, Tessa saludó la publicación que, entendió, ayudará a “desidealizar Uruguay” desde Argentina, y permitirá entender la complejidad del proceso político, con sus alianzas. Valoró la ley uruguaya que ha permitido (casi) no tener muertes de mujeres por aborto, pero recordó que “no hay situación política ideal” y que el veto de Tabaré Vázquez en 2008 “fue un retroceso”. En especial, dijo interesarse en “cómo las feministas uruguayas forjaron alianzas con el movimiento sindicalista obrero organizado; cómo visibilizar los apoyos populares y cómo trabajar con los medios de comunicación, para perforar el sentido común y acabar con la criminalización actual tan potente”.

Sonia Tessa sobre Abortus interruptus. Escuche aquí.

Lilián Abracinskas sobre Abortus interruptus. Escuche aquí.

Segunda

img_0154

La segunda presentación del libro fue en un Evento Paralelo a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL, el jueves 27 de octubre, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís en Montevideo.

img_0192

A sala llena, contando entre el público a compañeras feministas de toda la región y varios de quienes fueron entrevistados para el libro, Abracinskas presentó la publicación acompañada por los comentarios de la representante de IWHC, Shena Cavallo, la senadora de la República, Mónica Xavier, y el dirigente sindical –actual director nacional de Trabajo-, Juan Castillo.

Cavallo remarcó que en Uruguay se ha logrado instalar que el aborto es un derecho y no sólo una cuestión de salud. “Promulgar una ley es el primer paso, después viene el monitoreo, la implementación, y la defensa de lo alcanzado ante los ataques que seguramente van a venir (…). Esta investigación sirve para recordarnos que las luchas por los derechos de las mujeres son un camino muy largo y llevan mucho tiempo”. Sin ir más lejos, llamó la atención sobre “los pocos médicos dispuestos a dar el servicio de aborto, considerando además el uso abusivo de la objeción de conciencia”. Y concluyó diciendo: “Sé que MYSU va a seguir trabajando hasta que cada mujer tenga acceso a un aborto legal y seguro”.

img_0138

Shena Cavallo sobre Abortus interruptus. Escuche aquí.

Mónica Xavier se refirió a las negociaciones que implicó el texto de la ley, especialmente faltando un voto de la fuerza política del gobierno frenteamplista: “Esta ley es producto de alianzas, y una negociación imperfecta, no exenta de tensiones; alianzas que hay que recrear permanentemente” y recordó que “una ley que reconoce derechos siempre es un comienzo. Ahora tenemos que hacer una transformación cultural”. También subrayó que es necesario “hablar del tema e inclusive decirle a los varones que existe esta ley, para que respeten este proceso y tengamos su apoyo en nuestra decisión; mantener una capacitación permanente en los servicios, en los equipos de salud y en los espacios comunitarios, como parte del empoderamiento cotidiano. El cuerpo de las mujeres es un campo de disputa y por eso es necesario educar en derechos sexuales y reproductivos”, luchando contra hechos de violencia como cuando no se respeta la decisión de una mujer a decidir interrumpir un embarazo no deseado.

img_0158

Todavía restan muchos más esfuerzos “para tener una ley que efectivamente reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos”, dijo. Con esta ley de carácter “sanitarista”, marcada por la “medicalización” del aborto, “acá no se ha terminado nada. Este estudio es una oportunidad para volver a hablar del tema. Los legisladores no deberíamos desentendernos de esto. Nosotros legislamos y luego el Poder Ejecutivo implementa las políticas públicas; pero no podemos desentendernos de las leyes, menos aún de aquellas que establecen derechos. Se requiere acción cotidiana y paciencia estratégica para seguir avanzando”.

Mónica Xavier sobre Abortus interruptus. Escuche aquí.

Juan Castillo recordó que a las compañeras les costó mucho introducir la pelea por el aborto legal a la interna del movimiento sindical: “Yo no pensaba igual que ahora, cuando las compañeras nos dijeron que ésta debía ser una exigencia del movimiento sindical. Quiero dejar hoy un homenaje a todas las compañeras luchadoras. Ellas nos plantearon un desafío, y bien valió la pena haber sido protagonistas de este tiempo. Después de la ley empiezan otro tipo de peleas. Para darlas, vale más privilegiar lo que nos une, para alcanzar una mejor calidad de vida de todos”.

img_0163

Juan Castillo sobre Abortus interruptus. Escuche aquí.

Lilián Abracinskas sobre Abortus interruptus. Escuche aquí.

img_0188

Tercera

_dsc9010

La tercera presentación tendrá lugar el 17 de noviembre en la ciudad de Antigua, Guatemala, durante la V Conferencia Regional del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), denominada: “CLACAI: 10 años de avances y desafíos en el acceso al aborto legal y seguro en Latinoamérica”. Estarán presentes Lilián Abracinskas (MYSU) y Jessie Clyde (IWHC).

_dsc9015