Multimedia

Noticias

MYSU ante fallo de la Suprema Corte sobre ley IVE

Publicado el 22/05/2017

Click here to read the statement in English

Comunicado de Prensa ante fallo de Suprema Corte de Justicia que declaró “inadmisible” el recurso de inconstitucionalidad contra ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Mujer y Salud en Uruguay considera muy alentador el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fechado el 27 de abril y dado a conocer este jueves 18 de mayo, donde se declara “inadmisible la acción de reclamación de inconstitucionalidad” interpuesta contra la ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Este recurso de inconstitucionalidad fue llevado adelante en febrero por un hombre de la ciudad de Mercedes, junto a un amparo que presentó en el Juzgado Letrado de 3er Turno de Mercedes (departamento de Soriano), a cargo de la jueza Pura Concepción Book, para evitar que una mujer interrumpiera voluntariamente un embarazo no deseado.

El caso tuvo repercusión a nivel nacional e internacional, ya que fue la primera acción de este tipo presentada contra la ley IVE desde su aprobación en 2012, contando esta vez con una errónea interpretación de la ley por parte de la jueza Book, quien se basó en sus creencias personales e ideológicas.

Interponer un recurso de inconstitucionalidad ha sido un nuevo intento de los grupos antiderechos para frenar los avances obtenidos en el país. Que la SCJ lo calificara de “inadmisible” es una importante señal que emite el órgano máximo del Poder Judicial, dando cuenta de que la ley IVE sigue vigente y debe respetarse y aplicarse como corresponde.

Desde nuestra organización manifestamos una vez más nuestra solidaridad y apoyo a la mujer que ha sufrido esta interferencia en sus decisiones reproductivas; que se vio revictimizada y expuesta ante la opinión pública, pero que supo manejar con entereza y convicción sus derechos.

Su lucha es la de todas nosotras, Nos congratulamos del apoyo social que salió a denunciar este atropello reclamando que se respete la libertad y autonomía de las mujeres para decidir.

Seguiremos en esta lucha para que se garantice el pleno funcionamiento de los servicios legales de aborto. Estaremos siempre atentas ante cualquier otro intento de avasallamiento y pretensión de hacer retroceder los avances conquistados.

Mujer y Salud en Uruguay – MYSU

Montevideo, 22 de Mayo de 2017

Enlaces relacionados:

Aborto en Mercedes: MYSU como fuente clave para los medios

Un garrote

Suprema Corte declaró “inadmisible” acción de inconstitucionalidad contra ley IVE