QUE HACEMOS

MYSU en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el V Encuentro Mundial sobre Mujer y Salud realizado en Costa Rica en 1987, las organizaciones vinculadas a la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMALAC) y a la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR), resolvieron definir el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Desde entonces el objetivo ha sido denunciar la violación de derechos infringida a través de políticas demográficas abusivas, ausencia de servicios integrales y de calidad para erradicar la morbi-mortalidad de mujeres por complicaciones vinculadas al embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, la sobre-medicalización, el abuso en la imposición de tecnologías médicas, la deshumanización del parto y la violencia sexual y de género.

El 28 de mayo representa un día tanto para identificar tanto los avances como para visibilizar vacios, obstáculos y desafíos pendientes para que las mujeres de todas las edades y condiciones puedan gozar y ejercicio pleno de sus derechos.

En este marco, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) reconoce avances realizados en este campo, pero señala algunos asuntos pendientes en base a sus últimos trabajos, “Monitoreo VIH y Violencia contra las mujeres” y “Asegurar y avanzar sobre lo logrado”.

* Es necesario mirar con más atención el vínculo entre la violencia basada en género y el VIH ya que no se han registrado iniciativas y acciones que representen un avance en la integración de las respuestas de ambas pandemias, más allá de algunos casos específicos.

Más información: haz click aquí

* En el segundo se concluye que para avanzar sobre lo logrado en el período de gobierno 2015-2019 se debería fortalecer la capacidad del sistema de salud para asegurar la universalidad de acceso e integralidad de los servicios de salud sexual y reproductiva así como mejorar la difusión y la información sobre la existencia y el funcionamiento de estos servicios.

Más información: haz click aquí.

En este 28 de mayo de 2015, MYSU reafirma la necesidad de seguir trabajando por la defensa y el respeto pleno del derecho a la salud y a la sexual y reproductiva de las mujeres en Uruguay y en el mundo.