OBSERVATORIO

NORMATIVAS

Ley Nº 19.161 de Subsidios por maternidad y paternidad en el sector privado (01/11/2013)

Esta Ley establece los derechos de subsidio por maternidad y paternidad de los trabajadores de la actividad privada. También establece los plazos y duración de las licencias por maternidad-paternidad.

En cuanto a las licencias se establece, que en el caso de licencia por maternidad esta será de catorce semanas, y en los casos de enfermedad ocasionada por el parto se podrá extender hasta que se considere pertinente.

La licencia por paternidad es de siete días corridos a partir de Enero de 2015, y de diez días corridos a partir de Enero de 2016. Este período de licencia se iniciará el día del parto.

Por otro lado los y las trabajadoras que sean padres tendrán beneficio de subsidio que podrán utilizar tanto el padre o madre, que será a partir del primero de Enero de 2015 hasta los cinco meses de edad del hijo y a partir de Enero de 2016 hasta los seis meses de edad. El presente subsidio para cuidados no superará la media jornada laboral ni las cuatro horas laborales.

Hacé click acá para acceder a la ley.

En el caso de los trabajadores públicos, existe una nueva reglamentación para aquellos/as que trabajan en el Poder Ejecutivo, incluida en la Ley Nº 19.121 de Regulación del Estatuto del Funcionario de la Administración Central del 2009, a la que se puede acceder haciendo click acá.