Desde la Coalición de Derechos Humanos de las Mujeres de las Américas en la OEA:
Repudiamos la invasión y ocupación militar de la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos, así como los bombardeos realizados, que constituyen una grave violación a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y a los principios fundamentales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos.
Este hecho no es aislado.
Se inscribe en una estrategia sistemática de injerencia política, militar y económica que amenaza a democracias ya debilitadas en la región.
Pasó en Panamá y hay claros ejemplos de financiamiento político y condicionamientos externos en procesos electorales y decisiones soberanas como pasó en Chile, Argentina y otros territorios.
Las políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump constituyen un ataque directo a los derechos civiles, a la autodeterminación de los pueblos y al orden democrático regional, generando mayor violencia, desplazamientos forzados, empobrecimiento y desestabilización política.
Denunciamos que estas acciones profundizan una crisis regional con impactos diferenciados en las mujeres en toda nuestra diversidad, quienes sostenemos los cuidados comunitarios y familiares.
También impacta en defensoras de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, personas con discapacidad, organizaciones sociales y activistas, quienes defendemos la democracia, hoy en peligro inminente.
Reafirmamos que América Latina y el Caribe son territorio de paz, y exigimos el cese inmediato de las acciones militares, el respeto irrestricto a la soberanía de todos nuestros países y el cumplimiento del derecho internacional.
Llamamos a los Estados, a los organismos regionales e internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a pronunciarse de manera urgente y contundente frente a esta grave amenaza para toda la región.
La invasión a Venezuela es un ataque a América Latina.
Contacto: Coalicionfeministaddhh@gmail.com



