MULTIMEDIA

MYSU EN LOS MEDIOS

Progresismo de gobiernos latinoamericanos no se refleja en derecho al aborto

Los gobiernos progresistas de América Latina lograron avances en salud sexual y reproductiva, pero mantienen una postura conservadora ante el derecho al aborto, obligando a las mujeres a seguir recurriendo a prácticas clandestinas e inseguras, dijeron a Sputnik Nóvosti expertas y activistas.

«Pese a que la región vira hacia gobiernos de izquierdas o progresistas, sus líderes siguen muy conservadores en relación al aborto; hubo avances en algunos países, pero también resistencias y claros retrasos en otros; es una situación compleja», dijo Lilián Abracinskas, directora de la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU).

Esos retrocesos se vivieron en Uruguay en 2008, «durante el mandato del primer presidente de izquierdas de este país, Tabaré Vázquez, que vetó los capítulos sobre el aborto» de una ley sobre salud reproductiva, describió Abracinskas.

«Está pasando también con el presidente (Rafael) Correa en Ecuador, con (Daniel) Ortega en Nicaragua e incluso con (Michelle) Bachelet en Chile, quien si bien quiere impulsar más cambios, (encuentra que) el contexto de su fuerza política es muy mezquino» en esta materia, agregó Abracinskas en diálogo con Sputnik Nóvosti.

El espacio que han ido ganando los derechos femeninos en América Latina, indicó la directora de Miles Chile, Claudia Dides, ha sido gracias a «las luchas históricas de los movimientos de mujeres y organizaciones no gubernamentales», mientras que los partidos políticos, «ya sean de derechas, de centro o izquierdas, han obstaculizado las legislaciones».

«Hay avances en general; se habla del aborto en los medios de comunicación, y los derechos sexuales y reproductivos están en la agenda pública, pero no se ha traducido (esto) en un cambio en las legislaciones; de ahí derivan miles de dificultades para que las mujeres ejerzan sus derechos reproductivos», agregó Dides a esta agencia.

En un encuentro feminista celebrado en 1990 en Argentina, organizaciones regionales instauraron el 28 de septiembre como Día Internacional por la Despenalización del Aborto, mientras en América Latina la mayoría de las mujeres que abortan siguen recurriendo a métodos clandestinos e inseguros.

En todo el mundo, ocho por ciento de las muertes se deben a abortos inseguros, indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En 2008 se realizaron 4,4 millones de procedimientos para interrumpir embarazos en América Latina, el 95 por ciento de ellos de manera clandestina e insegura, según la última investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

Fuente: Sputnik Nóvosti

Lea la nota completa aquí.

MÁS MEDIOS

CONTACTO