MULTIMEDIA

MYSU EN LOS MEDIOS

Más tiempo

La organización Mujer y Salud Uruguay reclamó que se habilite el aborto durante el segundo trimestre del embarazo, tras la muerte de una joven de 21 años. Consultada por Montevideo Portal, su directora Lilián Abracinskas advirtió sobre la «peregrinación» exigida para abortar en Maldonado.

Investigan en Maldonado si el fallecimiento de una joven en el hospital departamental pudo deberse a un aborto clandestino practicado en el departamento de Florida.

Según informó el semanario La Prensa, la joven de 21 años e iniciales D.R. estaba internada en el Hospital de Maldonado desde el 29 de enero y falleció el sábado pasado, como consecuencia de una infección respiratoria que le provocó una sepsis.

La joven había ingresado al centro asistencial con un cuadro infeccioso y un embarazo de cinco meses. Según la información manejada por el medio fernandino, la infección respiratoria había sido provocada por el procedimiento quirúrgico, realizado presuntamente en la localidad de Nico Pérez, en Florida.

En base a ese dato, el caso ya está siendo investigado por la Policía de Florida, en contacto con sus pares de Maldonado.

Apenas tomó conocimiento del caso, la organización Mujer y Salud Uruguay (Mysu) comenzó a hacer consultas para corroborar si efectivamente la joven había sido sometida a un aborto clandestino.

En diálogo con Montevideo Portal, la directora de Mysu Lilian Abracinskas advirtió que la joven fallecida estaba fuera del plazo legal para interrumpir el embarazo -estipulado en doce semanas – por lo que «la clave es entender por qué esperó hasta después de ese plazo».

En ese sentido, Abracinskas recordó que Mysu «monitoreó» a Maldonado el año pasado, concluyendo que «la palabra que mejor lo define es ‘peregrinación’, porque las mujeres tienen que ir a la ecografía en un lado, al psicólogo en otro y así, con distancias que a veces son 50 kilómetros».

Además, recordó que el año pasado fueron procesadas dos mujeres por practicar abortos ilegales en Maldonado.

Más tarde, y a través de un comunicado, la organización expresó que «considera inconcebible que otra mujer muera por aborto en un país que ha modificado su marco legal y cuenta con servicios legales para la interrupción voluntaria del embarazo», recordando que la primera muerte luego de aprobada la ley se había registrado en 2013.

En coincidencia con las palabras de Abracinskas, la declaración apunta con énfasis a Maldonado al señalar que «es particularmente preocupante» que el departamento registre casos luego de los procesamientos que hubo en 2015.

«¿Por qué los servicios de IVE no fueron referenciales para dar respuesta a tiempo a estas mujeres que transitaron por embarazos no deseados? Una fue procesada con prisión, otra acaba de fallecer», se pregunta la organización, agregando que los servicios de salud de Maldonado, Florida y Rivera presentan «barreras y obstáculos» para interrumpir el embarazo.

«Hay un déficit en la difusión de estos servicios parte de los prestadores del Sistema de Salud. La población aún no conoce debidamente sus derechos y los servicios existentes, lo que se traduce en una constatable carencia de información manejada por mujeres de estos departamentos. Por otra parte, las mujeres que acuden a estos servicios pueden enfrentarse a profesionales que intenten desestimular su decisión mediante consultas innecesarias, demoras e incorrectas derivaciones como forma de dilatar los tiempos hasta superar los plazos. Además, las rutas de acceso son complejas y varían de institución en institución. A esto se suma la falta de profesionales disponibles para brindar la atención, lo que se traduce en numerosas barreras que obstruyen la adecuada resolución de las decisiones asumidas», advierte la organización.

Mysu también reclama que el caso pone de manifiesto la necesidad de que la legislación permita «las interrupciones del embarazo durante el segundo trimestre de gestación».

«Mysu exhorta que a partir de este caso tan lamentable, se revisen y mejoren los servicios de SSR y de aborto legal, se potencien los mecanismos de difusión de derechos y se dé respuesta a las situaciones de aborto durante el segundo trimestre por causal salud», agrega la declaración.

Fuente:

MÁS MEDIOS

CONTACTO