MULTIMEDIA

MYSU EN LOS MEDIOS

FA volverá a la carga con la ley del aborto

La UNA promoverá dos proyectos de defensa de la vida.

SEBASTIÁN CABRERA

El debate sobre el aborto se volverá a dar en la nueva legislatura debido a que el Frente insistirá con un proyecto de ley para despenalizarlo bajo ciertas condiciones, mientras que el Partido Nacional presentará dos proyectos distintos que apuntan a la defensa de la vida. Uno de ellos considera que hay vida desde el momento de la concepción y otro crea centros de acogida para ayudar a mujeres «en desamparo afectivo o económico», con el objetivo de que no aborten.

«Ya no es ley de salud sexual. Ahora vamos a los bifes», dijo sonriente la senadora socialista Mónica Xavier, una de las principales activistas a favor de la despenalización. Xavier explicó a El País que -aunque el tema aún no se ha discutido en la bancada ni en la agrupación de gobierno- el proyecto que despenaliza el aborto «bajo algunas circunstancias y como un derecho de la mujer», será presentado «porque está en el programa de gobierno» y porque ya está la «base» de la ley de salud sexual y reproductiva. El proyecto será presentado en pocos meses, pero probablemente no será discutido en 2010.

«No es el año más adecuado, como tampoco lo fue el año electoral», indicó Xavier. Explicó que primero hay que esperar la conformación definitiva de las bancadas después de julio, cuando asuman los nuevos intendentes, para conocer las posiciones de los legisladores. «Y en el segundo semestre está la discusión presupuestal, que se lleva todas las miradas. Si bien este tema se tratará en la comisión de salud, es un asunto que trasciende esa comisión», afirmó Xavier.

El presidente José Mujica ya adelantó que no habrá veto.

BLANCOS. La bancada de Unidad Nacional (UNA) apoya dos iniciativas distintas que se complementan y que van en sentido contrario al proyecto del oficialismo. Por un lado, el diputado herrerista Jaime Trobo volverá a presentar un proyecto que crea centros de acogida para evitar que las mujeres aborten, otorgando beneficios de vivienda y asignaciones familiares «de emergencia», entre otros puntos.

La UNA también respalda un proyecto del diputado por Rivera, Gerardo Amarilla, que interpreta el artículo séptimo de la Constitución (que dice que los habitantes tienen derecho a ser protegidas en «el goce de su vida») y establece que la vida se inicia «desde el momento de la concepción».

Fuente: Diario El País

MÁS MEDIOS

CONTACTO