Multimedia

MYSU en los medios

Ese miedito

Publicado el 09/12/2011

Coordinadora por Aborto Legal exige que proyecto se apruebe «sin titubeos» en el Parlamento. «Si esto no se aprueba sería otro golpe muy duro que el Frente Amplio le daría a una generación más joven que está participando en política. La militancia juvenil ya quedó bastante mal parada con todo el episodio de la Caducidad, y esperemos que nada extraño suceda ahora, porque sería otra herida que quedaría abierta».

09_12_11_15_49_35

La frase pertenece a Martín Pereira, referente del departamento de jóvenes del PIT-CNT, que integra junto a otras organizaciones sociales -entre ellas Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Ovejas Negras y ProDerechos- la Coordinadora por Aborto Legal. Estos grupos preparan una movilización en las barras del Poder Legislativo para el 14 de diciembre, cuando el Senado analice el proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

Según un comunicado de la Coordinadora, el 63% de la ciudadanía está a favor de la despenalización del aborto, y por eso «convocamos al Parlamento a aprobar sin titubeos el proyecto, profundizando la democracia de la que tanto nos enorgullecemos».

Pereira estima que el proyecto se aprobaría «sin problemas» en el Senado porque habría acuerdo en la bancada del FA. «Nuestro mensaje es sobre todo para la Cámara de Diputados, porque sabemos que allí se han planteado algunos reparos», se lamentó el sindicalista de la salud. Las organizaciones sociales, según Pereira, intentarán «marcar la cancha» con este debate, en tanto se trata de una iniciativa ya votada en la anterior legislatura, aunque luego vetada por Vázquez. «No hay excusas para no respetar lo que ya se votó. En el debate por Caducidad nos decían que era algo que nuestra generación no vivió, ahora no tienen excusa, esperemos que no inventen otras», agregó. El sindicalista recordó que en la última campaña, Mujica concurrió a la sede del PIT-CNT, y allí planteó «claramente» que no vetaría. «Eso está registrado, esperemos que Mujica cumpla con su palabra», dijo. Desde la Coordinadora pretenden que la sanción definitiva del proyecto sea «cuanto antes», para «separar» este debate de la próxima campaña electoral, en la que seguramente se discuta además la iniciativa por bajar la edad de imputabilidad.

Fuente: La Diaria