Lo importante no es solo alcanzar los logros sino mantenerlos, y en ello están comprometidos tanto la institucionalidad como la sociedad civil , sin perjuicio de que ésta no es complaciente y va a más.
Hace 27 años, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Costa Rica, se resolvió instituir el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres de la región.
Desde entonces, tanto la sociedad civil organizada como la institucionalidad gubernamental dedican esa fecha a actividades de reflexión y evaluación de lo avanzado en la materia. La oportunidad es propicia también para que la primera formule reclamaciones al Estado y la segunda anuncie algún otro avance.
Sin perjuicio de que hubo actividades en diferentes lugares del país, ese esquema se observó integramente en Montevideo, con la doble mirada de los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (Mides), representados por sus titulares Susana Muñiz y Daniel Olesker, respectivamente, y de organizaciones del movimiento sindical y feminista, todo bajo el lema “Tu salud, tu derecho, nuestra responsabilidad“.
La coincidencia fundamental fue la defensa de los avances logrados en materia de derechos sexuales y reproductivos, que incluye la desincriminaciòn del aborto.
Ministra Muñiz: con avances aunque lejos de la igualdad.
Susana Muñiz, reconoció que “Sin duda, los avances en materia de derechos han sido muchos e importantes; sin embargo, lejos estamos aùn de lograr el necesario plano de igualdad“.
Entre los avances, enumeró en primer término la canasta de métodos anticonceptivos gratis en el sector público y a cambio de un pago de $-32 en el sector privado, así como la más reciente inclusión del Dispositivo Intrauterino (DIU).
Anunció asimismo que a partir del 1ro. de julio, el examen de Papanicolaou (PAP) será gratuito en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud; en el subsector privado deberá abonarse solamente el timbre profesional.
Varias leyes y reglamentaciones ponen a Uruguay a la vanguardia en derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. La Nro. 18.426 de 2008 instituyó los servicios interdisciplinarios en la materia, mayoritariamente instalados y trabajando, y la Nro. 18.987 de 2013 desincriminò el aborto que se realice en las primeras 12 semanas de la gestación de acuerdo al procedimiento que la misma establece.
Desde 2007 también se investiga la violencia de género en los servicios de salud y se cuenta con equipos para su abordaje en caso necesario.
Otros avances citados por la ministra son la atención holística en el climaterio y la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV), gratuita para niñas que todavía no han iniciado sus relaciones sexuales.
La participación del MSP en el Programa Uruguay crece contigo, que apunta a la salud de madres, niñas y niños, la reducción del VIH y la certificación de la calidad de las maternidades suman a la lista a la vez que responden al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A este respecto, para Muñiz hoy por hoy la prioridad es la disminución de la muerte materna y perinatal, aunque las tasas ya son bajas en Uruguay.
“Debemos recordar que la salud de la mujer va mucho más allá de la reproducción. Todas las mujeres, independientemente de su condición etaria, económica, social, de género, étnico/racial, orientación sexual y/o religiosa, tienen el derecho humano a una salud integral, a una vida sexual libre y placentera, a disponer de toda la información y recursos para tomar sus decisiones, de acuerdo a sus necesidades, principios, condiciones y valores, en todas las etapas de sus vidas“, aseguró la jerarca.
“Como ciudadanas, debemos también seguir trabajando por un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, entendiendo que ese paso sería fundamental para decidir sobre nuestras funciones en el cuidado de niños y niñas, personas discapacitadas y adultos y adultas mayores de nuestro entorno. El no demorar el ejercicio de estos derechos, por parte de la sociedad y hasta de las propias mujeres, es tarea de todas y todos“, agregó.
Al respecto, Daniel Olesker explicó que si bien no se pudo avanzar en la construcción sistémica, se está adelantando en acciones concretas que beneficiarán sobre todo quienes padecen de pobreza crítica. Además de la ampliación de los centros del Plan CAIF, entre ellas está la asignación de 400 bonos (entre este año y el siguiente) para pagar guarderías privadas a aquellas familias carenciadas cuyos hijos pequeños no accedan a los servicios públicos.
Ministro Olesker: Ley 18.987, un salto en calidad.
La pobreza en Uruguay cayó del 40% al 10%, pero quedan rezagos de pobreza concentrados. Mientras que el promedio general de personas por hogar es de 2.5, en los niveles más pobres asciende a 4,81. Allí es justamente donde están las mayor cantidad de niños y niñas, y donde se verifican mayoritariamente las jefaturas monoparentales femeninas; el 30% de estas mujeres tienen que quedarse en la casa para atenderlos.
En 2012 el Gabinete Social aprobó el programa Uruguay crece contigo, que unido a los de Jóvenes en Red y Cercanías son los que procuran llegar a los segmentos más críticos de la población. El Plan 7 zonas recientemente puesto en marcha, aplica esos mismos programas en forma ultrafocalizada.
Para Olesker, sin perjuicio de las políticas sociales universales, son fundamentales las focalizadas en los sectores a quienes las primeras no les llegan. Asimismo, observa que las acciones sectoriales son cada vez más importantes, pero también más insuficientes si no se apunta a la integralidad en territorio.
Una política universal como la reforma de salud contribuyó a reducir la desigualdad, incluída la que se verifica entre hombres y mujeres, pero fue necesario un sesgo específico para la salud de estas últimas. Así la primera meta prestacional aprobada por la Junta Nacional de Salud apuntó a las prestaciones para mujeres y niños, aunque ese enfoque en binomio tuvo que ser cambiado rápidamente para distinguir las necesidades y hacer efectivo el cambio de paradigma respecto de la integralidad de la salud femenina.
No obstante, para el ministro el salto en calidad más relevante de las políticas sanitarias y sociales de los dos últimos períodos de gobierno es la aprobación de la Ley 18.987 de interrupción voluntaria del embarazo, que cree que tendrá impactos duraderos.
Fuente: La República