Estudiantes de Piriápolis viajarán a Estados Unidos.
Dos alumnos de sexto año del liceo Galileo Galilei, en Piriápolis, compitieron y estuvieron entre las tres mejores propuestas sociales de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, luego de calificar con una mención especial -a nivel departamental- por su proyecto de investigación social sobre «discriminación de género en la publicidad».
Los flamantes ganadores participarán ahora en la Feria Internacional INTEL, en Pensilvania, Estados Unidos (la misma se desarrollará entre el 13 y 18 de mayo) con su proyecto.
«Tenemos una materia en el liceo que se llama Estudios Económicos y Sociales, donde durante el año vamos elaborando un proyecto de investigación social. Llegada la instancia del parcial de mitad de año, a la profesora le pareció muy buena nuestra idea y nos sugirió si no queríamos presentarlo a la Feria Departamental de Clubes de Ciencia. Y ahí empezó todo», contó a El País Alejandro Ginares, uno de los alumnos ganadores, que trabajó junto a Romina Dominzain.
El 19 de septiembre se presentaron a competir dentro del departamento, en la categoría de 17 años y en el área social. Allí obtuvieron la mención especial, lo que los habilitó a participar en la Feria Nacional, que se organizó en Salto, del 19 al 22 de octubre.
En esa feria, en la que participaron cerca de 200 clubes de ciencia y más de 100 liceos del país, volvieron a obtener una mención especial por su proyecto, además de un premio a la «Cultura Científica», que consiste en $ 10.000 para continuar con la investigación y el Premio Intel, por estar entre los tres mejores proyectos presentados en la feria nacional.
Eso es lo que habilitó a los alumnos a viajar (con todo pago) a Estados Unidos, a la feria Intel, representando a Uruguay. Asistirán con ese mismo proyecto, pero con un poco más de tiempo para seguir perfeccionándolo.
Según Ginares, el trabajo aborda el sexismo en la publicidad. «La discriminación de género en la publicidad y cómo los estereotipos de género están presentes actualmente en la sociedad y el sexismo y la pregunta que abordábamos era: `¿La publicidad utiliza estos estereotipos, promueve el sexismo en la sociedad?` Y la conclusión fue que sí», resumió el alumno.
Abordaje de la publicidad y entrevistas
El abordaje del trabajo consistió en la realización de un análisis bibliográfico, análisis de publicidades en diferentes canales de aire, además de entrevistas a jerarcas departamentales y nacionales vinculados con la temática de la mujer y el género. También había entrevistas a publicistas, como el reconocido Claudio Invernizzi, de la agencia Gurisa. También se abordó una encuesta en Piriápolis y Pan de Azúcar, a 850 lugareños.
Fuente: El País
