MULTIMEDIA

MYSU EN LOS MEDIOS

Aborto: FA tiene proyecto pronto

La bancada del Frente Amplio en el Senado decidió apoyar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo a partir del acuerdo logrado en el grupo de trabajo integrado por los legisladores Luis Gallo, Juan Carlos Souza, Álvaro Vega, Mónica Xavier y Constanza Moreira. El proyecto deroga el artículos 325 del Código Penal, que pena con prisión el aborto.

Según el nuevo texto al que accedió El País, “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.

En tanto, “previo a la interrupción del embarazo se requerirá el libre consentimiento informado de la mujer”. El mismo se debe expresar por escrito y el documento se adjuntará a la historia clínica de la paciente.

Todos los servicios de asistencia médica, “tanto públicos como privados tendrán la obligación de realizar la interrupción voluntaria del embarazo a las usuarias que lo requieran en las hipótesis previstas en esta ley, ya fuera en forma directa o indirecta mediante las contrataciones de servicios pertinentes”, indica el texto de la iniciativa.

Aún resta acordar si es válida la sola voluntad de la mujer para interrumpir el embarazo en el caso de que se trate de menores de edad. Si bien el proyecto original exigía la autorización de los padres o la Justicia, Souza está redactando un nuevo articulado que permita a la menor abortar aunque sus padres lo obstaculicen.

El nuevo texto hace referencia al Código de la Niñez y la Adolescencia a los efectos de “hacer más explícita la voluntad de la menor no emancipada”.

MÁS MEDIOS

CONTACTO