MULTIMEDIA

MYSU EN LOS MEDIOS

Aborto: FA relanza debate pero aún no tiene acuerdo

Hay 4 diputados que no son proclives a votarlo; esperan ardua negociación interna.

arton289-81db8

La Comisión de Salud del Senado comenzará a tratar la semana próxima el proyecto de ley para despenalizar el aborto, un tema que volverá a dividir las aguas en el Frente Amplio. Cuatro senadores se negaron a firmar la propuesta y en Diputados otros cuatro dudan si la votarán.

El proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado el martes en la Comisión de Salud del Senado. Varios legisladores del Frente Amplio (FA) mantienen dudas sobre la iniciativa, que conjuga los proyectos de la senadora socialista Mónica Xavier y del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Álvaro Vega.

El proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado el martes en la Comisión de Salud del Senado. Varios legisladores del Frente Amplio (FA) mantienen dudas sobre la iniciativa, que conjuga los proyectos de la senadora socialista Mónica Xavier y del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Álvaro Vega.

En el Senado, pese a las diferencias personales todos los senadores oficialistas lo votarán, pero en Diputados cuatro legisladores mantienen objeciones al proyecto y consideran votarlo solo en caso de que se introduzcan correcciones en la Cámara Alta. Basta con que dos diputados decidan no votarlo para que la iniciativa quede trunca por segunda vez, ya que en la administración pasada el ex presidente Tabaré Vázquez vetó una propuesta similar.

El presidente de la comisión, Luis Gallo, manifestó que “se buscará darle el tratamiento más rápido posible. Sin duda este es un tema difícil y tendremos que llamar a muchas personas para que nos den su opinión”. Uno de los primeros en ser citado será el ministro de Salud, Jorge Venegas.

La iniciativa ingresó a la comisión sin las firmas de cuatro senadores. El vicepresidente Danilo Astori, el senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar, el senador de Cap-L Carlos Gamou y el senador de Alianza Progresista Rodolfo Nin Novoa se negaron a suscribirlo. Gamou y Baráibar dejaron claro que no acompañan la iniciativa, mientras que Astori argumentó no haberla leído y Nin Novoa expresó que en su sector no había posición unánime.

Xavier dijo a Ultimas Noticias que más allá de las diferencias, confían en que el proyecto sea acompañado por todos los legisladores. Sin embargo, indicó “siempre hay gente que pone objeción de conciencia”.

Gamou, en tanto, explicó a este matutino que su posición personal es contraria el proyecto pero la del sector político que representa no es la misma. “Mi sector está a favor del proyecto y yo no lo puedo desconocer. Voto por mandato político”, afirmó.

Por su parte, consultado por Ultimas Noticias, el senador Carlos Baráibar explicó que tiene “una posición contraria al proyecto”, por lo que deberá “estudiarlo y analizarlo para definir mi accionar. Está claro que no estoy de acuerdo con interrumpir el embarazo.”

En la Cámara de Diputados las posiciones también están divididas. Según pudo saber Ultimas Noticias, también cuatro legisladores mantienen dudas sobre si votar o no el proyecto por razones personales. Dentro de los diputados que mantienen dudas están Daniela Paysée (Asamblea Uruguay), Ivonne Passada (MPP), Andrés Lima (MPP) y Víctor Semproni (Espacio 609).

En caso que mantengan sus posturas, el FA no contará con los votos necesarios para aprobarlo ya que desde la oposición solo el diputado colorado Fernando Amado anunció que acompañará el proyecto.

Paysée dijo sobre el tema: “Me siento impotente para decidir sobre la vida”. La diputada explicó a Ultimas Noticias que “primero debo ver cuáles son las modificaciones que se le realizan en el Senado para decir si voto o no. Yo no estoy de acuerdo con el aborto, salvo en casos especiales. Mi postura no es blanca o negra, pero en un principio y tal como está redactada la ley, no la acompaño. Mi posición es similar a la de Vázquez”.

En el mismo sentido, Semproni declaró a Ultimas Noticias que sobre el tema de fondo sostendrá “la misma posición que tuve en la oportunidad anterior: estoy en contra de la legalización del aborto y a favor de su despenalización. Si el proyecto dice como la otra vez en algún artículo que se legalizaba, no lo voy a votar”. El legislador aclaró, sin embargo, que le parece “un verdadero disparate que la mujer que decida abortar tenga razón o no tenga razón, tenga motivos o no los tenga, pero que arriba de lo que supone para la mujer el aborto en su deterioro físico, todavía la metan en cana”.

Dentro del Partido Colorado, los legisladores votarán dividido tal como lo hicieron en la administración anterior, cuando el ex senador Julio María Sanguinetti apoyó la iniciativa del FA. En relación a esto, el senador colorado Alfredo Solari explicó que el Partido Colorado dará libertad de acción para que elijan qué camino tomar. “Yo no lo voy acompañar y estoy en total desacuerdo con el proyecto”, aseguró.

Asimismo, el Partido Nacional mantendrá la misma posición que en la administración anterior, cuando fue contrario al proyecto de ley.

Legisladores analizan pedir libertad de acción

Según explicaron a Ultimas Noticias el senador Carlos Baráibar y la diputada Daniela Payseé, ambos legisladores analizan la posibilidad de pedir libertad al momento de tratar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Los legisladores consideran que se trata de un tema delicado por lo que no descartan utilizar este tipo de recurso. “Siempre se puede pedir libertad de acción pero en este tipo de temas, donde las posiciones personales pesan mucho más, se justifica”, explicó Payseé.

En el mismo sentido, Baráibar manifestó que la libertad de acción es una posibilidad. “En este tema puede haber mayores fundamentos para pedirla”, indicó. Ambos legisladores parten de una posición contraria a la despenalización del aborto y a la interrupción del embarazo sólo por la voluntad de la mujer.

Los dos coinciden con los argumentos presentados por el ex presidente Tabaré Vázquez al momento de vetar el proyecto de ley presentado en 2008 por el FA.

Mujica anunció que no vetará

El presidente José Mujica no vetará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo una vez que sea aprobada en el Parlamento. A diferencia de lo que hizo el ex presidente Tabaré Vázquez cuando se aprobó una ley similar en 2008, Mujica adelantó en forma pública que no vetará ningún proyecto que aprueben los legisladores.

Consultado por la bancada del Frente Amplio (FA) en forma específica por la despenalización del aborto, contestó que se mantenía el criterio. De todas maneras, el senador del Espacio 609 Alberto Couriel adelantó días atrás que impulsará un referéndum una vez que la ley haya sido promulgada por el Poder Ejecutivo para que sea la población la que decida en forma directa sobre la despenalización del aborto.

Fuente: Ultimas Noticias

MÁS MEDIOS

CONTACTO