Quiénes somos

Presentación

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) es una organización no gubernamental, feminista, cuya misión es la promoción y defensa de la salud y derechos sexuales y los derechos reproductivos (DSR) desde una perspectiva de género y generaciones. Cuenta con un staff estable y una red de profesionales e investigadores/as asociados/as a nivel nacional y regional.

Surge en 1996 como una instancia de articulación de varias organizaciones de mujeres y personas para debatir y promover demandas en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. En tanto articulación organizó el Primer Encuentro Nacional sobre salud de las mujeres y participó de los primeros seguimientos sobre políticas hacia las mujeres realizados por la Comisión Nacional de Seguimiento (CNSmujeres) en todos los capítulos vinculados a la salud y los DSR.

En el año 2004 se constituye finalmente como una asociación civil sin fines de lucro especializada en la promoción y defensa de la salud y los DSR. Desde entonces ha llevado adelante campañas ciudadanas para la modificación del marco legal de la práctica de aborto en el país, de la instalación de servicios de salud sexual y reproductiva y de promoción de ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.

En el 2007 crea el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva (SSR) desde el cual se realizan estudios anuales para monitorear la implementación de políticas públicas y la calidad de los servicios, generando evidencia para la fundamentación de la agenda que recoge las demandas ciudadanas que se elaboran en articulación con multiplicidad de actores sociales y académicos.

A lo largo de su historia MYSU ha integrado delegaciones oficiales de Uruguay en instancias internacionales del sistema de las Naciones Unidas (véase resumen), formando parte de estos espacios claves para la incidencia política más allá de los límites nacionales y para establecer vínculos en la región y el mundo.

Cometidos de la organización:

  • Incidir en la definición e implementación de políticas públicas en salud y educación que incorporen una perspectiva de género y derechos.
  • Fomentar la formación profesional en las áreas de sexualidad, género, derechos, salud sexual y reproductiva.
  • Producir y difundir investigaciones sobre el estado de situación de las políticas públicas, la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos en Uruguay.
  • Promover el uso de las evidencias científicas en el diseño, implementación, y evaluación de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva.
  • Articular los esfuerzos de diferentes organizaciones y personas para promover y garantizar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
  • Generar instancias de sensibilización sobre la temática y promover debates públicos.
  • Dar seguimiento y monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en las Conferencias y Convenciones Internacionales de Naciones Unidas.
  • Organizar a nivel nacional las campañas regionales e internacionales vinculadas a la erradicación de las distintas formas de discriminación, promoción de la equidad de género y defensa de los derechos humanos.

MYSU lleva adelante cuatro principales líneas de trabajo:

1. Incidencia: desarrollo de estrategias para la promoción de los derechos humanos y la incorporación de la equidad de género en las políticas públicas y en la ciudadanía.

2. Investigación: producción y difusión de estudios sobre género y salud realizados por el programa institucional Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva.

3. Promoción y comunicación: desarrollo de actividades de sensibilización y difusión sobre conocimiento, ejercicio y defensa de derechos sexuales y reproductivos dirigidos a organizaciones, grupos y personas.

4. Formación, consultoría y asistencia técnica: implementación de modalidades de capacitación dirigidas a recursos humanos y profesionales de la salud y las ciencias sociales, así como asesoramiento a grupos, organizaciones sociales, parlamentarios, instituciones públicas y privadas a nivel nacional y regional.