Qué hacemos

Campañas Nacionales

Las campañas realizadas por MYSU tienen como cometido la promoción de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género y generaciones.

Desde su creación MYSU ha desarrollado numerosas campañas con gran impacto en la sociedad, entre ellas se destaca la lucha por la despenalización del aborto. En esta sección se presentan el resto de las campañas impulsadas y realizadas por la organización.

POR LA LIBERACIÓN DE JOVEN EN RIVERA
Una mujer joven fue procesada con prisión por homicidio culposo en la ciudad de Rivera, tras haber tenido sola el parto en el baño de su casa desconociendo que llevaba un embarazo a término. Las circunstancias están narradas en la sentencia judicial de forma magistralmente misógina en un nuevo fallo de la justicia uruguaya que desnuda, una vez más, su nula perspectiva de género.

Las instituciones del Estado, en este caso desde el Poder Judicial, intervienen desde un paradigma inquisitivo, condenatorio y particularmente perverso con las mujeres pobres. Desde MYSU, se exige la inmediata libertad de esta joven y la efectiva intervención de todas las instituciones involucradas para que esto ocurra.

Comunicado // Sentencia // Firmá la petición
CONTRA LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA DEL HPV
El Ministerio de Salud de Uruguay anunció el 29 de setiembre que será obligatoria la vacuna del HPV para todas las niñas de 12 años a partir de 2017.

Ante esta decisión, MYSU entiende que es importante poner a disposición de la población toda la información que estamos recabando en lo que respecta a investigaciones científicas sobre efectos adversos de la vacuna, cómo es la situación en aquellos países ya es obligatoria, fondos de indemnización previstos por los Estados al someter a niñas a vacunas cuya efectividad no está 100% comprobada, contacto con grupos de personas afectadas, entre otros puntos de interés.

Comunicado // ¿Qué es el HPV? // Efectos de la Vacuna // Evidencia Científica // Repercusión Mediática // Firmá la petición // Blog Informativo
INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN RESPUESTA AL VIH/SIDA
La Coalición y Campaña “Las Mujeres NO Esperamos. Acabemos la Violencia contra las Mujeres y el VIH/SIDA. YA!”, desarrolla desde el año 2014 el proyecto “Inclusión de la violencia contra las mujeres en la respuesta frente al VIH/Sida” llevado a cabo en Uruguay por MYSU.

Desde MYSU nos propusimos fortalecer la difusión del uso del condón femenino, como método de doble protección (método de barrera y anticonceptivo) que permite el empoderamiento de las mujeres en la negociación de los cuidados durante las relaciones sexuales.

Más información sobre la campaña // Galería de fotos
DIFUSIÓN DE SERVICIOS Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Los derechos sexuales y reproductivos (DSR) son uno de los ejes de construcción de la ciudadanía y para su ejercicio se requiere contar con las condiciones que permitan la convivencia democrática de sistemas de valores que respeten la diversidad de decisiones en el campo de la vida sexual y reproductiva de las personas. En los últimos años, Uruguay ha promulgado una batería de leyes que avanzan en el reconocimiento de los DSR.

MYSU considera fundamental que la ciudadanía conozca sobre sus derechos y los servicios existentes en salud sexual y reproductiva que forman parte del SNIS, para poder ejercer de forma libre, segura y placentera sus decisiones reproductivas y su sexualidad. Difundir las normas y servicios existentes es prioridad institucional.

Más información sobre la campaña // Sexualidapp!
CONTRA LA OBLIGATORIEDAD DE LA MAMOGRAFÍA EN URUGUAY
En Uruguay, desde 2006 es obligatorio el cumplimento de las normas dictadas para la obtención del carné de salud para la mujer, necesario para conservar un trabajo u obtener uno nuevo. Esta normativa impone la mamografía cada dos años para el diagnóstico precoz de cáncer de mama en las mujeres de entre 50 y 69 años.

Negar el derecho al trabajo a una mujer por negarse al cribado del cáncer de mama, es una política que falta a la ciencia y a la ética. Y podría exponer al Estado uruguayo a posibles demandas por la práctica ilegal de la exigencia de este estudio para condicionar el derecho al trabajo. Solicitamos que se respete en todos sus términos la Ley 18.335 que garantiza la autonomía de usuarios/as de servicios de salud y se deje sin efecto toda normativa que se oponga a ella.

Más información sobre la campaña
POR INCLUSIÓN SOCIAL, ACCESO UNIVERSAL Y ATENCIÓN INTEGRAL EN VIH
En el año 2012 comienza a ejecutarse en el país, el proyecto “Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH – sida de las poblaciones más vulnerables en Uruguay”.

Este Proyecto tuvo como foco acciones de prevención con dos de las poblaciones más vulnerables para el VIH/Sida en Uruguay: población de travestis, transgénero y transexuales; y la población de hombres que tiene sexo con hombres y hombres gay y bisexuales. MYSU formó parte del mismo, siendo uno de los actores sociales involucrados en el proceso.

Más información sobre la campaña