Qué hacemos

Comunicación

Hoy en día la comunicación es clave para dar a conocer el trabajo que hacen las organizaciones sociales, para promover sus propuestas y para incidir en la construcción de transformaciones culturales. Una herramienta que también puede ser puesta al servicio de la construcción de sociedades respetuosas y garantizadoras de los derechos humanos, sin discriminación alguna.

La inclusión de la comunicación en las líneas de acción institucionales de las organizaciones de mujeres y feministas, para fortalecer el plan de incidencia política, se inscribe y se suma a las acciones de un movimiento que, particularmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, arribó a la escena política con sus demandas y propuestas.

La comunicación es una de las líneas de trabajo sostenida de MYSU por entender fundamental su rol en la construcción del pensamiento social, particularmente en su campo de intervención que es la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Por eso es una prioridad incluir a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las diversas líneas de trabajo de nuestra organización.

Además de la incorporación y utilización de las TICs, la política de comunicación de MYSU incluye la elaboración de materiales informativos, folletos, informes, datos socio-demográficos, la difusión de los resultados de los estudios del Observatorio, el desarrollo de campañas sociales, plataformas interactivas y realización de cursos a distancia sobre promoción y defensa de derechos sexuales y reproductivos.

Toda la producción de conocimiento y actividades generadas desde la organización están disponibles en este sitio web que tiene información sustantiva y actualizada, con un diseño práctico y amigable. De aquí se pueden descargar informes y folletos realizados por MYSU, artículos y entrevistas vinculados a posicionamientos y actividades que nosotras u organizaciones y redes aliadas realizan en la región y el mundo.

A la vez, quienes visitan este sitio pueden dejar sus consultas, que son respondidas rápidamente y de forma directa por parte del equipo de MYSU.

La iniciativa de incorporar y potenciar el uso de las TICs, también partió de la idea de que constituyen una oportunidad privilegiada para llegar a las personas, como medio para proporcionar información y orientación, y para producir mensajes que promuevan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Como ejemplos, destacamos: la Plataforma multimedia HacéClick, creada por MYSU, que busca apoyar la tarea docente en educación sexual y que también puede ser utilizada por el estudiantado y el público en general. Y Sexualidapp, la primera aplicación para móvil en Uruguay que brinda información segura y confiable sobre derechos sexuales y reproductivos.

También contamos con:

• Página de Facebook: Mujer y Salud en Uruguay. Difusión de actividades propias, o en las que participa la organización, links a artículos de interés de nuestro público, entrevistas en medios de prensa, entre otras cosas.

• Cuenta de Twitter: MujerySaludUru. Transmisión en vivo de eventos de MYSU, divulgación de menciones en prensa, opiniones sobre debates online.

• Canal de YouTube. En él se pueden encontrar entrevistas televisivas y producciones audiovisuales originales como Aborto en Uruguay: cronología feminista de una lucha, producido por MYSU en el marco del 28 de setiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Las estrategias de comunicación han posicionado a MYSU como una de las organizaciones voceras más consultadas y entrevistadas por medios de prensa nacionales, regionales e internacionales.