Promoviendo derechos

Sociedad Civil en Acción

MYSU en presentación del Informe Regional de Amnistía Internacional sobre Violencia y DSR

Publicado el 03/03/2016
Invitación_7demarzo_AIU

Este lunes 7 de marzo, a las 10 horas, la directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas, participará de la presentación de dos informes regionales sobre violencia y derechos sexuales y reproductivos realizados por Amnistía Internacional (AI).

Ambos informes muestran los desafíos para implican la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos en tratados regionales e internacionales, y el trabajo por eliminar la violencia contra las mujeres en este contexto.

Uno de los informes es “¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas”, aborda la situación específica de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en las Américas y los retos particulares que enfrentan. Abracinskas es parte de la campaña de AI #DefensorasBajoAtaque.

A través de entrevistas, revisión de documentación y tribunales, ¡Defensoras bajo ataque! revela casos en los que se ha buscado generar estigma y descrédito en las defensoras y sus organizaciones, como los de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en El Salvador, y de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), donde declaraciones públicas buscan desacreditar a las defensoras usando apelativos o referencias a su falta de idoneidad como buenas madres -cuando tienen hijos e hijas-, como buenas mujeres o como personas con ética. Casos de uso indebido del sistema judicial para investigar, imputar y sancionar penalmente a las defensoras de derechos sexuales y reproductivos, como la denuncia hecha contra la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en Perú por apología del aborto, en respuesta a un libro que ella no escribió ni presentó. Y casos como los de CLADEM Paraguay y Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en México, quienes han tenido que afrontar desde intervenciones de sus comunicaciones telefónicas y virtuales, hasta hostigamiento en sitios públicos, intimidación en sus espacios privados o familiares y amenazas de muerte.

El segundo informe es “El Estado como ‘aparato reproductor’ de violencia contra las mujeres. Violencia contra las mujeres y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe” revela, a través de casos paradigmáticos, el rol del Estado en habilitar y avalar la violencia contra las mujeres y las personas LGBTI prevalente en el continente.

El informe afirma que América Latina y el Caribe tienen una enorme deuda con las mujeres y las niñas de la región, por la falta de avances en la prevención y erradicación de la violencia contra ellas. El ciclo de violencia contra las mujeres no podrá romperse si los Estados no comienzan por revisar normas y prácticas discriminatorias en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva.

La apertura estará a cargo de Cecilia Opiso, Presidenta de AI Uruguay. Expondrán: Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Susana Rostagnol, responsable del Programa Cuerpo, Género y Sexualidad de FHCE y Magdalena Furtado de ONU Mujeres.

El evento tendrá lugar el lunes 7 de marzo a las 10 horas en el Centro de formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520, Ciudad Vieja, Montevideo).