Multimedia

Noticias

Reunión de organizaciones sociales con la Subdirección General de la Salud del MSP

Publicado el 18/09/2020

El día jueves 17 de setiembre, se realizó una reunión en el MSP con la Subdirectora General de la Salud del MSP Dra. María Luján Giudici y la Responsable del Área de Género del MSP Paola Gatto. Desde las OSC participamos Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Libertad Sanitaria Uruguay (LSuy), grupo de jóvenes Gozarte y CLADEM

Se expuso como preocupaciones principales: la situación de niñas y adolescentes que han transitado por embarazos forzados producto de abuso y violación; irregularidades en la atención en salud sexual y reproductiva, en particular aborto y acompañamiento durante el parto; las observaciones que el país ha recibido desde comité de DDHH sobre la objeción de conciencia como obstáculo en el funcionamiento de los servicios de aborto; la falta de difusión de estos servicios -particularmente en tiempo de pandemia-; la necesidad de revisar normativa contradictoria en el ordenamiento jurídico en materia de prestaciones de salud y derechos de población usuaria; la implementación de la ley integral de violencia basada en género y hacia las mujeres y cuáles serán mecanismos de diálogo Estado-sociedad civil para la participación en la decisión, contenido y evaluación de las políticas y servicios implementados.

También se manifestó la preocupación sobre el proyecto de ley con media sanción en el Poder legislativo que modifica el artículo 224 del código penal en lo que refiere al incumplimiento de medidas sanitarias, solicitando a las autoridades del MSP tomar contacto con el Poder Legislativo dado que dicha iniciativa sería contradictoria con los criterios asumidos por el gobierno frente a la pandemia donde se apeló a la libertad responsable.

Además solicitamos conocer cuáles serán las prioridades en SSR y su asignación presupuestal particularmente para garantizar insumos de anticoncepción, medicación para aborto, ARV para población con VIH y servicios acordes a los requerimientos de población trans, adolescente y de la diversidad sexual.

Las organizaciones sociales quedaron a disposición para continuar el diálogo iniciado. Quedan a la espera de próximas convocatorias para ampliar la información que cada una de ellas proporcionó en la reunión.

IMG_20200917_150534 (2)