MULTIMEDIA

NOTICIAS

Mujica y Astori reitera compromiso de votar despenalización del aborto

14/11/2009

Mujica y Astori reitera compromiso de votar despenalización del aborto. Frente Amplio. La fórmula participó una vez más del ciclo ’El FA Escucha’.

José Mujica y Danilo Astori se comprometieron ante la colectividad de grupos integrados por mujeres del Uruguay a retomar la ley de Salud Sexual y Reproductiva en la próxima legislatura, “tanto Pepe como yo la votamos y la vamos a volver a votar”, dijo Danilo Astori ayer.

Los candidatos José Mujica y Danilo Astori participaron ayer, una vez más, del ciclo “El Frente Amplio Escucha”; un encuentro organizado por Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- en el edificio de la Torre de los Profesionales.

Ayer fue el turno de las mujeres y la mesa estuvo integrada por Ortensia Brits de la Asociación de Mujeres Rurales; Lilián Abrasinkas, presidenta de la Comisión de Seguimiento de Mujeres por Democracia y Ciudadanía; Graciela Saprisa de la Red Temática de Género de la Universidad de la República; Elvira Dominguez, representante en el BPS de los empresarios y la sindicalista Alma Hernández del departamento de Género y Equidad del PIT­CNT.

El candidato José Mujica escuchó los discursos atentamente junto a su compañero de fórmula. Al hacer uso de la palabra bajó los temas a un eje central imperante a su entender en la sociedad “el machismo”.

“He visto patrones insoportables con sus sirvientas, he visto todas las injusticias practicadas por los dos sexos, siento la vergüenza de vivir en una sociedad machista donde hay hombres que todavía les pegan a las mujeres y no tenemos el coraje de denunciarlos públicamente para transformarlo en una vergüenza pública”, expresó el senador y propuso “la huelga del saludo” para este tipo de personas.

En su opinión “el machismo está incrustado, es lo más pobre de nuestra sociedad en la que los hombres son escapistas y dejan a las mujeres sembradas de hijos y tenemos que inventar leyes después para sacarle la responsabilidad a los hombres porque no atienden las crías que tiraron al mundo”, dijo al referirse a la discutida ley de aborto que no pudo ser aprobada en la actual legislatura.

Para Mujica este tipo de problemáticas se combaten con “vergüenza social y eso significa promoción y lucha en el campo de la cultura”. En ese sentido indicó que “la cultura no es solo mirar cuadros o asistir al teatro sino que la cultura es establecer hábitos y costumbres determinantes y allí hay que dar una batalla”, afirmó.

Ambos integrantes de la fórmula volvieron a insistir con la ley de Salud Sexual y Reproductiva, brindando su apoyo. Danilo Astori concretamente sobre el tema dijo que se tendrá que retomar en el próximo período y que tanto “Pepe” como él la volverán a votar.

Pero antes de sus discursos, varios fueron los reclamos escuchados de parte de las ciudadanas, el más tangible quizás fue el escuchado por parte de la representante de la Asociación de Mujeres Rurales Hortensia Brits quien se refirió la soledad en que viven las mujeres en el medio rural.

“Aveces pienso que los gobernantes piensan, que vivimos todos al lado de las carreteras… nuestros pasos de arroyos siguen siendo precarios y muchas veces nos aíslan. Muchas veces, vienen, ­los gobernantes­ cuando la gente ya se ha ido”, expresó Brits. Su planteamiento sobre la situación y el estado de las carreteras que impide el acceso a la educación, a la ciudad en general, fue respondida por Danilo Astori “todo el mundo se fue porque carece de estímulos en algunos casos o se le hace la vida insoportable en otros”. Astori dijo que “nunca como en este período” se han aportado tantos recursos a los gobiernos municipales y con tanta “puntualidad” lo cual da al gobierno municipal la posibilidad de definir y planificar trabajos. De todas maneras reconoció que “no es solo un problema de caminería ni tampoco lo es de los gobiernos municipales así que se deberá seguir trabajando en ese sentido”.

El discurso de la reconocida feminista Lilián Abracinskas fue en una línea dura y crítica y presentó las propuestas que se encuentran incluídas en la Agenda 2009 que integran 59 organizaciones de todo el país.

“La agenda tiene el cometido de terminar con la democracia uruguaya sexista, patriarcal, adulto céntrica, racista, clasista y heterosexista”, criticó.

Fuente: Diario La República

MÁS NOTICIAS