Multimedia

Noticias

Electorado reclama posiciones claras acerca del tema aborto

Publicado el 31/08/2009

Una encuesta realizada por la empresa consultora FACTUM revela que la mayoría absoluta del electorado piensa que el tema del aborto debería ser uno de los temas centrales de la campaña electoral. A su vez los electores reclaman posiciones claras de los candidatos y la no injerencia de la iglesia en estos asuntos.

Según FACTUM el 52 % de la población considera “importante que el aborto sea un tema de campaña electoral” mientras que tan solo un 36 % opina lo contrario.

Por otra parte más del 60 % de los votantes manifiesta ignorar la posición de su partido o candidato sobre este tema. “Entre el 60% y el 80% de los uruguayos, según el caso, no sabe si los cuatro principales partidos políticos o sus candidatos presidenciales tienen posición sobre el aborto” señala el estudio.

A su vez el informe concluye que, para dos de cada tres votantes los candidatos “deben tener posición clara sobre el tema”. Siendo esta posición sostenida por votantes sin distinción de preferencias políticas, ideológicas o religiosas.

Otro punto revelador del estudio lo constituye el hecho de que la amplia mayoría de los electores sostienen que las jerarquías religiosas deberían mantenerse al margen del debate sobre la despenalización del aborto. Un 54 % opina de esta manera contra un 36 que esta de acuerdo con algún tipo de injerencia de las autoridades religiosas.

La publicación de esta investigación se realiza en el marco del lanzamiento de la campaña por los derechos sexuales y reproductivos 2009: “Las decisiones sobre tu cuerpo, tu salud y tu vida te pertenecen. Son tus derechos, hacelos valer”. La misma tiene como cometido el de abrir el debate político en torno a temas como aborto, VIH Sida, violencia sexual, embarazo y parto, temas todos que repercuten en las experiencias y relaciones personales de cada individuo y como tales hacen a sus Derechos Humanos.

El relevamiento estadístico es representativo de todo el país urbano, rural y asentamientos y fue realizado en el mes de junio de 2009 sobre una muestra de 963 casos de personas en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.