Multimedia

Noticias

#28M Intervención Feminista “El cuento de la criada”

Publicado el 19/05/2020

En el V Encuentro Mundial por la salud de las Mujeres realizado en San José de Costa Rica en 1987, las organizaciones del movimiento social determinamos el 28 de mayo como Día de Acción Internacional por la Salud de las Mujeres. Esta fecha, es un día de reivindicación feminista que denuncia la morbilidad y mortalidad de mujeres y personas con capacidad de gestar, vinculadas a condiciones evitables de riesgo durante el embarazo, parto, puerperio y aborto, que demuestran los niveles de injusticia social, económica y de género.

Desde entonces a lo largo y ancho del mundo nos organizamos para exigir el acceso universal a los servicios de salud y educación con una concepción integral, de equidad de género y generaciones. Bregamos por una atención de calidad, respetuosa y garante del ejercicio pleno de los Derechos Humanos que contenga respuestas que reconozcan los Derechos Sexuales y Reproductivos como dimensión de intrínseca de éstos. Denunciamos los actos de discriminación sobre amplios sectores de la población, demandando normativas y políticas que atiendan las necesidades de las personas superando las brechas de desigualdad por razones socio-educativas, económicas, por edad, etnia/raza, orientación sexual, identidad de género, condiciones de vida y lugar de residencia.

En este particular 28 de mayo, en medio de la pandemia por COVID-19 y en un contexto político adverso, en el que varios representantes de gobierno, incluido el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou han expresado abiertamente que tienen una agenda pro-vida y que buscan “desestimular” la realización de abortos en nuestro país. Desde MYSU y Gozarte entendemos que es fundamental movilizarnos por nuestros derechos. Es por ello que, estamos preparando una manifestación artística en defensa de la autonomía irrestricta sobre nuestros cuerpos y nuestra vidas, en la que dejemos en claro ante el sistema político que estamos en lucha y resistencia.

La propuesta es recrear la imagen del “Cuento de la Criada”, serie basada en la novela de Margaret Atwood para movilizarnos frente al Palacio Legislativo. Sobre las características de la intervención profundizaremos con las personas que se registren a través de este formulario para definir entre todes el alcance y contenido de la intervención. Te agradecemos tu participación y la difusión de esta iniciativa. Cabe destacar que las inscripciones cierran el 21 de mayo de 2020.

hmt