PROMOVIENDO DERECHOS

CADA PERSONA DEBE

Para ejercer los derechos sexuales y reproductivos es fundamental que cada persona tenga la capacidad y el poder para tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y vida reproductiva. También debe poder acceder a los recursos necesarios para llevar a la práctica las decisiones tomadas, de manera segura, efectiva y sin sufrir discriminaciones ni violencia.

Para hacer esto posible cada persona debe:

  • Informarse sobre sus derechos.
  • Tomar decisiones libres, armónicas con sus valores y creencias, buscando evitar consecuencias no deseadas.
  • Organizarse para actuar frente a quienes obstaculizan el ejercicio de los derechos o pretenden interferir y violentar la autonomía y libertad de las personas sobre la vida sexual y reproductiva.
  • Desarrollar relaciones equitativas y respetuosas que contribuyan a erradicar las formas abusivas de poder entre los géneros.
  • Denunciar cuando los servicios no están, no son accesibles o son de mala calidad.

Desde MYSU les acercamos los pasos estipulados por el Ministerio de Salud Pública para realizar una denuncia administrativa a un centro de salud, ya sea una queja o una denuncia sobre la atención en general. Es importante resaltar que la denuncia es únicamente administrativa por lo que, si amerita, se pueden iniciar juicios.

 

Protocolo a seguir para denunciar a una institución médica

Las denuncias se gestionan mediante el Sistema único de denuncias a instituciones de salud

Requisitos

  • Contar con Usuario gub.uy o Cédula electrónica con el lector correspondiente.
  • Tener los medios electrónicos para adjuntar documentación solicitada (formato jpg).
  • Copia en medio electrónico de la cédula de identidad (anverso y reverso) y si un funcionario efectúa un trámite a nombre de otra persona necesitará también foto en formato PDF del comprobante que acredita el vínculo habilitante.

¿Cómo se hace?

Costos

No tiene costo

Por Internet

  1. Ingresar al botón «Iniciar trámite en línea».
  2. Acceder al trámite con su Usuario gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
  3. Seleccionar la acción deseada (denuncia, disconformidad, agradecimiento o sugerencia).
  4. Completar la información solicitada en el formulario web.

En persona

  1. Dirigirse a la oficina de atención al usuario del prestador o a la oficina correspondiente en el Ministerio de Salud Pública.
  2. Deberá presentar una nota por escrito (manuscrita o digital) explicando lo que se desea manifestar, con firma, aclaración de firma y la documentación indicada.

¿Dónde y cuándo se realiza?

  • Oficina de atención al usuario de un prestador de salud.
  • Oficina de atención al usuario del Ministerio de Salud Pública.

Montevideo
Dirección: Avenida 18 de julio 1892, Planta Baja, Oficina 09.
Teléfono: 1934 internos 5023 / 5026.
Correo electrónico: atencionalusuario@msp.gub.uy
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

En otros departamentos
Dirección Departamental de Salud del departamento respectivo (Una vez que se visualice el mapa, seleccionar el departamento y luego a la foto del director).

Consutlas técnicas
Correo electrónico: mesadeayuda@msp.gub.uy