MULTIMEDIA

NOTICIAS

Informe del Foro Generación Igualdad – Beijing +25

31/03/2021

Desde MYSU participamos, como parte de la sociedad civil organizada, del Foro Generación Igualdad que se realizó en la Ciudad de México (de forma virtual) del 29 al 31 de marzo de 2021.  

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, con la estrecha participación de la sociedad civil. Un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas en el ámbito de la igualdad de género. 

El foro tiene por objetivo generar la oportunidad de establecer una agenda de acciones concretas y acelerar la implementación de los compromisos en pos de la igualdad de género asumidos en Beijing en 1995. 

Escuchamos con atención la presentación realizada por la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón en el primer panel que dió apertura al Foro: “mujeres y liderazgos transformativos para la Generación igualdad”. 

Dejamos un párrafo de su intervención y esperamos que este compromiso se haga realidad en nuestro país. 

Además de ser un tema de derechos es un tema de calidad de las democracias, si la mitad, o la mirada de la mitad de una población mundial, está fuera de dónde se deciden el futuro de nuestros países, este pasa a ser un tema de calidad de democracia. Y por lo tanto, cuando hablamos de los obstáculos que tenemos, cuando hablamos de ese cambio cultural por el que estamos transitando no debemos perder de vista que han pasado ya muchos años en que hemos ido denunciando esta realidad y que en el  mundo globalizado, donde todo es más rápido, las que ya tenemos años transitando en nuestro rol de esa apertura a mujeres líderes debemos dejar claro que debemos llevar adelante acciones concretas más rápido”  Aquí acceso al video del panel: (intervención de Beatriz Argimón desde el minuto 14:20 al minuto 26:00) – https://forogeneracionigualdad.mx/sesion-plenaria-29-de-marzo/  

Aquí acceso a la página oficial del Foro:  https://forogeneracionigualdad.mx/

MYSU estuvo siguiendo el Foro a través de la participación de la Responsable del área joven Tamara Savio, que estuvo siguiendo los paneles: 

Las mujeres y el liderazgo transformador para la “Generación Igualdad”.

En este panel se habló principalmente de la importancia de aumentar la participación e influencia de la mujer en los diferentes ámbitos de toma de decisiones, en el entendido que la participación de las mujeres fortalece a las democracias. Se hizo mención a la importancia  de utilizar la perspectiva de género en la formulación e implementación de políticas y el rol que tienen las políticas públicas en la transformación de la situación actual en la que se encuentran las mujeres en todo el  mundo. 

Por otro lado se llamó a despojar a los liderazgos del egoísmo y el nacionalismo, como también a fortalecer la alianza entre mujeres, hombres, transgénero, personas no binarias y otras identidades para erradicar la violencia sexual. 

Hubo un acuerdo general de que ya hemos demorado mucho en el diagnóstico de la desigualdad social y que es hora de pasar a la acción. 


Presentación de la Coalición de acción – Justicia económica y derechos

Se explicó el proceso de conformación de las coaliciones, integradas por gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado. 

La visión de las coaliciones tienen como horizonte próximo el 2026, en lo que respecta a justicia económica y derechos se proponen que los mismos sean garantizados a niñas y mujeres, en toda su diversidad, incluyendo a adolescentes, niños y hombres. Se proponen que el sistema y las estructuras sean género sensibles y equitativos, que aseguren el acceso a recursos,servicios y toma de decisiones. 

Al mismo tiempo se proponen aumentar la participación en empresas que transformen el género, promocionar mercados de trabajo decentes en el ámbito formal e informal que no discriminen y sean libres de violencia y acoso, como también generar una “economía de los cuidados” que comparta y valore de forma equitativa los cuidados y el trabajo doméstico. 


Presentación de la Coalición de acción – Autonomía corporal y Derechos Sexuales y Reproductivos

La visión de las coaliciones tienen como horizonte próximo el 2026, particularmente la coalición de autonomía corporal y DSR se propone que todas las niñas y mujeres en su diversidad estén empoderadas en el ejercicio de sus DSR y en su autonomía de decisión sobre sus cuerpos, libres de coerción, violencia y discriminación. 

Se plantea que en 2026 la información en DSR, la educación sexual y los servicios de SSyR estarán disponibles, serán accesibles, aceptados y de alta calidad. Es una prioridad para la coalición aumentar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de aborto y anticoncepción, modificando leyes, normas y políticas, aumentar la prestación de servicios, mejorar el financiamiento y datos y rendición de cuentas.

Imagining 2026 Youth panel discussion

Actividad en el marco del cierre del Foro Generación Igualdad dentro del cometido de realizar un foro intergeneracional con una participación activa de jóvenes. En este panel participaron jóvenes de Arabia Saudita, Guatemala, Uganda y Turquía. 

Cada joven presentó sus perspectivas a 2026 en conexión con su trabajo personal, unos de los temas hablados más relevantes fue la importancia de que cada vez más niñas accedan a la educación, como un pilar fundamental del desarrollo de las mujeres.

Fue aceptada la inscripción del área joven de MYSU a la Red de Jóvenes Feministas Beijing+25, una plataforma en línea creada por y para jóvenes feministas de todo el mundo para participar activamente en el proceso de Beijing+25. 

MÁS NOTICIAS

Presentación del informe: OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN CIFRAS

Presentación del informe: OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN CIFRAS

Este nuevo informe fue elaborado por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva, Mujer y Salud en Uruguay - MYSU, con datos relevados a través de solicitudes de acceso a la información presentadas ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la...

Nuevo informe: ABORTO EN CIFRAS 2021

Nuevo informe: ABORTO EN CIFRAS 2021

En el marco del Día Internacional de Acción por el Aborto Legal y Seguro desde el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU se presentó un nuevo informe de ABORTO EN CIFRAS. En esta edición se presenta la evolución del número de abortos...

28S Feministas en lucha y resistencia

28S Feministas en lucha y resistencia

Foto: Pablo La Rosa para AdHoc En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, decenas de mujeres recrearon en las inmediaciones del Palacio Legislativo escenas de “El cuento de la criada” (1985), la novela distópica de Margaret Atwood. Esta...

CONTACTO