MULTIMEDIA

NOTICIAS

Foro CEPAL 2021

18/03/2021

Informe de la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Desde MYSU participamos, como parte de la sociedad civil organizada, de la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible realizada de forma virtual, del 15 al 18 de marzo de 2021, organizado por CEPAL y Naciones Unidas, bajo la Presidencia de Costa Rica.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible está dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional. 

Dentro de las actividades convocadas por el Foro se realizó una reunión de la sociedad civil de América Latina y el Caribe previa a la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. La reunión tuvo el cometido de compartir perspectivas y desafíos de la sociedad civil ante el Covid-19 y la década de acción para el Desarrollo Sostenible. 

MYSU estuvo presente en la reunión en tanto oyentes y participó activamente en los grupos de trabajos conformados con el fin de pensar propuestas conjuntas desde la sociedad civil para el cumplimiento de los ODS. Desde la organización se hizo énfasis en pensar en políticas integrales y se compartió parte de la proclama realizada para el 8M 2021, la cual demandaba “que el Estado, desde todas sus instituciones, atienda las enormes brechas de desigualdad de género priorizando en políticas, recursos y servicios que aseguren trabajo y salario dignos, acceso a la vivienda, educación pública, salud integral, sistema de cuidados, seguridad alimentaria y respuestas efectivas para mujeres y disidencias, especialmente afectadas por la crisis y la violencia de género estructural.”

Particularmente en lo que concierne a los Derechos Sexuales y Reproductivos se planteó que es necesario mejorar la calidad, accesibilidad y universalidad de los servicios de salud sexual y resproductiva, incluyendo los servicios de aborto y generar las condiciones en todos los países donde no está legalizado y despenalizado para que se avance en el marco normativo y en el reconocimiento de la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Por otro lado se compartió una de las demandas nacionales propuesta desde el PIT-CNT de generar una renta básica transitoria para superar la crisis agravada por la pandemia del covid-19.

Una vez iniciada la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se presentó desde la CEPAL el documento “Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, reconociendo que solo un tercio de las metas propuestas en los ODS se encuentra en trayectoria adecuada en nuestra región.  

El documento presentado pretende contribuir a la formulación de políticas en consonancia con esos Objetivos y a la combinación de la respuesta a los problemas estructurales de la región con la necesidad urgente de actuar frente a la coyuntura crítica provocada por la pandemia de COVID-19. Planteándose así un desafío pendiente en determinar la secuencia de implementación y evaluación sobre los ODS para avanzar con mayor eficacia y velocidad hacia lo que la CEPAL ha llamado una “recuperación transformadora”.

Dejamos aquí disponible el documento.

Acuerdos y conclusiones del Foro: 

 Representantes de los gobiernos de los 33 países de América Latina y el Caribe (entre ellos Uruguay), de 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, instituciones financieras de la región, sector académico y privado, refrendaron su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el de enfrentar las dificultades que ha impuesto la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 con el propósito de avanzar hacia un futuro mejor.

Alicia Bárcena durante el cierre del Foro enfatizó: “Lo hemos escuchado en esta reunión y lo reafirmo hoy: no hay a dónde volver. Tenemos que ir hacia un futuro distinto. América Latina y el Caribe no puede seguir tolerando la injusticia estructural que la distingue. Es hora de poner fin a la cultura del privilegio, las desigualdades y de erradicar la pobreza en todas sus formas. La prioridad debe estar en el empleo con derechos y en construir un futuro con derechos plenos a una protección social universales”.

Se acordó un documento de consenso con conclusiones y recomendaciones para el cumplimiendo de la Agenda 2030 de los ODS. Del mismo nos interesa destacar: 

“18. Reafirmamos, en este sentido, nuestro compromiso renovado de poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones y al hambre en todo el mundo, de seguir promoviendo el desarrollo sostenible, incluido el crecimiento económico inclusivo, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la inclusión social, de combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, así como de respetar y promover todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, incluido el derecho al desarrollo, y de asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a lo largo de toda su vida, así como sociedades pacíficas e inclusivas en las que nadie se quede atrás, y, al mismo tiempo, preservar el planeta para las generaciones futuras;”

51. “Reconocemos la importancia del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, en cuanto agenda regional sobre población y desarrollo para América Latina y el Caribe más allá de 2014, para reforzar la ejecución y el seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y como herramienta complementaria para la integración de las cuestiones de población en el desarrollo sostenible;”

Recordamos que el Consenso de Montevideo es un documento de avanzada en la región, el cual contiene entre sus características más importantes el reconocimiento a los derechos sexuales y derechos reproductivos como Derechos Humanos.

Captura de pantalla de la apertura al Foro de la CEPAL
Captura de pantalla de la apertura al Foro de la CEPAL.

MÁS NOTICIAS

Presentación del informe: OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN CIFRAS

Presentación del informe: OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN CIFRAS

Este nuevo informe fue elaborado por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva, Mujer y Salud en Uruguay - MYSU, con datos relevados a través de solicitudes de acceso a la información presentadas ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la...

Nuevo informe: ABORTO EN CIFRAS 2021

Nuevo informe: ABORTO EN CIFRAS 2021

En el marco del Día Internacional de Acción por el Aborto Legal y Seguro desde el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU se presentó un nuevo informe de ABORTO EN CIFRAS. En esta edición se presenta la evolución del número de abortos...

28S Feministas en lucha y resistencia

28S Feministas en lucha y resistencia

Foto: Pablo La Rosa para AdHoc En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, decenas de mujeres recrearon en las inmediaciones del Palacio Legislativo escenas de “El cuento de la criada” (1985), la novela distópica de Margaret Atwood. Esta...

CONTACTO