MULTIMEDIA

NOTICIAS

28S Feministas en lucha y resistencia

28/09/2021
28S Feministas en lucha y resistencia
Foto: Pablo La Rosa para AdHoc

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, decenas de mujeres recrearon en las inmediaciones del Palacio Legislativo escenas de “El cuento de la criada” (1985), la novela distópica de Margaret Atwood. Esta intervención artivista fue organizada por el grupo de jóvenes Gozarte y MYSU. La performance de las “criadas” ya es una característica en las movilizaciones del último año y medio en Uruguay.

COMUNICADO DE MYSU 28S 2021

Cada 28 de setiembre volvemos a hablar de aborto, como dice la consigna internacional: un grito global ¡aborto legal!. 

La crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de acceso al aborto seguro: aumentaron los riesgos de abortos inseguros y se reforzó la necesidad de que el aborto esté disponible como servicio esencial. Además, las mujeres y niñas más pobres fueron las más afectadas. La pandemia ha restringido el acceso no solo al aborto seguro, sino también a todos los otros servicios de salud sexual y reproductiva. Las muertes maternas han aumentado sustancialmente en toda latinoamérica y en Uruguay se contabilizaron 10 muertes maternas en medio año, una cifra que duplica las estadísticas anuales de nuestro país. En diciembre de 2020 murió una adolescente de 14 años en proceso de aborto legal en el interior del país, un caso que denunciamos públicamente y del cual nadie más habló. Seguimos exigiendo respuestas por parte del Estado. 

Este 28S nos vuelve a convocar en el Palacio Legislativo bajo la consigna “Uruguay no será la República de El cuento de la criada” distopía que parecía lejana pero que sin embargo puede verse reflejada en los proyectos presentados los últimos meses por nuestros representantes. Algunos de estos proyectos refieren a: la personificación del feto, a la tutela de mujeres embarazadas, a la promoción de la fecundidad financiada y con promesas de becas en colegios privados para aquellos que nazcan con dicha ley, a la intervención de las familias en la educación en sexualidad, al síndrome de alineación parental, a la adopción como alternativa al aborto, entre otros.

La educación sexual y los avances de los últimos años en materia de igualdad de género no solo se han visto en retroceso sino que sectores antiderechos han redoblado sus apuestas con proyectos que desconocen tratados internacionales de DDHH y la legislación vigente. 

Por este motivo, nuevamente exigimos:

  • Informar y difundir ampliamente a la población sobre el funcionamiento y la disponibilidad de los Servicios de aborto.
  • Superación de barreras detectadas en el funcionamiento de los servicios legales de aborto como así también los altos niveles de objeción de conciencia por parte de los profesionales de la ginecología.
  • Fiscalización de las instituciones del SNIS tanto públicas como privadas con normativas y guías clínicas que garanticen el acceso universal y sin restricciones a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Fortalecimiento de los sistemas de denuncia cuando los derechos son vulnerados y mecanismos de reparación a las víctimas. 
  • Actualización y disponibilidad de los datos del 2020 de embarazo adolescente y sobre la incidencia del aborto legal en el país. El MSP debe cumplir la ley 18.987 que exige suministrar información semestralmente sobre el funcionamiento de los servicios IVE. 
  • Reglamentación y uso de la telemedicina en SSyR como mecanismo para asegurar el acceso universal y así evitar demoras que terminan en fugas del sistema.
  • Instancias de diálogo y participación de las organizaciones de la sociedad civil que tenemos el acumulado sobre la instalación de estas políticas públicas. 
  • Transparencia y rendición de cuentas en salud sexual y salud reproductiva

El 28,  en el día internacional por el Aborto Seguro, desde el movimiento feminista nos concentramos frente al Palacio Legislativo exigiendo el respeto al Orgullo de ser y las garantías para el derecho a decidir, porque Uruguay no será la República del Cuento de la Criada. Basta de políticas y acciones que pretenden controlar la capacidad reproductiva y restringir la libertad sobre nuestros cuerpos. 

Cabe destacar que desde MYSU no solo se realizó esta intervención en el marco del 28S 2021 sino que tambièn se publicó en informe ABORTO EN CIFRAS. Además se posicionó difundiendo la declaración de la Red de acompañamiento feminista en aborto LAS LILAS (cargar como pdf y linkear el siguiente texto que pego en verde pero no va con color, es para que me entiendas mejor)

#28S Acceso universal al aborto seguro en Uruguay!

Este 28 de setiembre el grito por aborto legal, seguro, libre y gratuito es global y con todas las compañeras de Latinoamérica y el Caribe seguimos bregando para que este sea un derecho sin exclusiones. 

En esta fecha histórica para el movimiento feminista volvemos a exigir el respeto a nuestra libertad de decidir y a nuestra autonomía reproductiva y reivinidicamos la ineludible y solidaria tarea de acompañar a toda mujer y persona con capacidad de gestar para que no estén solas ni en riesgo durante sus abortos. 

Luchamos por no ser criminalizadas ni estigmatizadas por abortar, por acompañar ni por defender nuestros derechos.  Hemos conquistado servicios que no siempre cumplen con nuestros requerimientos ni están disponibles para todas. Exigimos al Estado, en todos sus niveles, que respete, garantice y asegure las condiciones para la atención integral de nuestra salud sexual y reproductiva, sin exclusiones. 

A fines de 2020 nos constituímos como Red en Uruguay, aprendiendo de las redes compañeras de toda la región. Con mucho dolor a los pocos días nos enteramos y debimos denunciar públicamente la muerte de una adolescente de 14 años en proceso de aborto legal en el interior del país. Todavía no han dado explicaciones y seguimos exigiendo respuestas por parte de las autoridades de gobierno. Desde que estamos funcionando corroboramos que los servicios no dan respuesta a todas, que transitan en muchas oportunidades solas por el proceso de aborto y no todas tienen cobertura, acceso ni han sido tratadas con respeto como nos merecemos. 

Por eso, este 28S nos dirigimos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto para explicitar que no permitiremos retroceder sobre lo logrado. 

Las mujeres decidimos, el Estado garantiza, la sociedad respeta y las iglesias no se meten. 

En Uruguay, LAS LILAS estaremos desarrollando actividades de sensibilización y difusión de los servicios de aborto en distintos puntos del país:

  • Artigas: Viernes 17/09 desde las 13:00 – Stand de difusión de LAS LILAS Artigas e información sobre aborto y salud sexual y reproductiva.
    Domingo 26/09 a las 17:00 – Stand informativo en Parque General Rivera de la ciudad de Bella Unión. Difusión del Servicio de aborto. 
  • Montevideo: Martes 28/09 12:30 hs – Performance en el Palacio Legislativo “Uruguay no será la República de El cuento de la Criada” junto a MYSU y el grupo de jóvenes Gozarte.
  • Rivera: Domingo 3/10, 10 a 13 hs – mesita de difusión de Las Lilas sobre aborto y salud sexual y reproductiva en feria de Cuaró.

MÁS NOTICIAS

Presentación del informe: OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN CIFRAS

Presentación del informe: OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN CIFRAS

Este nuevo informe fue elaborado por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva, Mujer y Salud en Uruguay - MYSU, con datos relevados a través de solicitudes de acceso a la información presentadas ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la...

Nuevo informe: ABORTO EN CIFRAS 2021

Nuevo informe: ABORTO EN CIFRAS 2021

En el marco del Día Internacional de Acción por el Aborto Legal y Seguro desde el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU se presentó un nuevo informe de ABORTO EN CIFRAS. En esta edición se presenta la evolución del número de abortos...

Lanzamiento: ANTICONCEPCIÓN EN CIFRAS

Lanzamiento: ANTICONCEPCIÓN EN CIFRAS

El Observatorio Nacional de Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU ha publicado un nuevo informe titulado “Anticoncepción en cifras”. Este estudio se realizó en base a una encuesta pública sobre el uso de anticonceptivos, que refleja qué métodos son los más...

CONTACTO