MULTIMEDIA

NOTICIAS

25N: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y de género

24/11/2022

Este 2022 el 25 de noviembre volverá a ser una jornada de lucha en todo el país, con manifestaciones de denuncia, sensibilización y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y disidencias,vulnerados sistemáticamente por la violencia de género. 

Desde Mujer y Salud en Uruguay, el grupo de jóvenes Gozarte y la Red de acompañamiento feminista en aborto Las Lilas, extendemos la convocatoria en Montevideo a las marchas que se realizarán por la calle 18 de julio. Una partirá desde la Plaza Independencia a las 19 hs hacia la explanada municipal y otra se convoca en la Plaza Libertad a las 18:30 hs y finalizará en el callejón de la UdelaR. 

Les invitamos a escuchar y participar de la conferencia de prensa que brindará la Secretaría de Género Equidad y Diversidad del PIT-CNT a las 11hs desde su local central en la calle Jackson 1283. También llamamos a participar de las actividades feministas que se organizan a lo largo y ancho del país. Nosotres estaremos presentes también en la concentración que se convoca en la Plaza de los Fundadores en Colonia – Nueva Helvecia a partir de las 19:30 hs.

El grito de BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA debe escucharse en todos los rincones, en todas las casas, por todas las instituciones y, especialmente, por todos los responsables de gobiernos, integrantes de partidos políticos y actores sociales.   

Se expresarán las distintas voces de los movimientos feministas en su diversidad bajo el cometido común de luchar hasta erradicar toda forma de violencia de la faz de la Tierra. Contra las distintas dimensiones de la violencia padecidas por mujeres y disidencias sexo-genéricas: feminicidios, abusos, violaciones y maltratos, pero también otras formas más naturalizadas y silenciadas como la violencia psicológica, económica, patrimonial, de Estado, política, simbólica, cultural, sexual, laboral, intrafamiliar, comunitaria, institucional, obstétrica.

En el segundo semestre de 2022 desde el  Observatorio Nacional de Género y Salud de MYSU, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se realizó el estudio sobre experiencias y percepciones de la violencia obstétrica durante la atención en el embarazo, parto, puerperio y aborto dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Los resultados dan cuenta que si bien se registran avances y mejoras resultado de la promulgación e implementación de una batería de leyes con el fin de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres por las desigualdades e injusticias de género persisten comportamientos, prácticas y formas de intervención tipificadas como violencia obstétrica que no se fiscalizan, se denuncia poco,  no se sancionan cuando se identifican ni se corrijen para superarlas. 

La Violencia en la Salud también existe aunque de ella poco se habla. 

Esta forma de violación a los derechos sexuales y reproductivos ha sido históricamente invisibilizada, su reconocimiento legal es limitado y reciente en el mundo, por estas razones existe muy poca información sobre una problemática de la que es necesario seguir hablando y conociendo, para denunciar y exigir su erradicación.  

Este 25N nos manifestamos una vez más contra la incidencia de cesáreas innecesarias, la violencia en los servicios de aborto, el incremento de la medicalización en embarazadas, las desigualdades para asegurar el acompañamiento durante el control del embarazo, en el, parto, puerperio y en el aborto. Alertamos sobre los riesgos de desatender la salud reproductiva pero no se logró evitar el incremento de la morbimortalidad materna durante la pandemia. Cuestionamos el debilitamiento de la respuesta integral en salud sexual y reproductiva en el marco de un sistema de salud que no se fortalece en su sector público y aumenta las desigualdades en el acceso a servicios y atención de calidad. Nos llena de incertidumbre el destino de la educación, incluida la educación sexual, porque es una herramienta insustituible en la generación de las transformaciones que se requieren para erradicar las causas productoras de las violencias que denunciamos y procuramos superar. 

No tenemos tiempo de ocio porque la mayor parte la dedicamos al cuidado de otres, mientras que a nosotras poco o nadie nos cuida.  El acoso, abuso y violencia sexual agobian pero el cambio cultural que se requiere para combatirlos se resiente con el resurgimiento de quienes lo reivindican incluso como forma de corrección al “‘atrevimiento” de los reclamos de los feminismos y movimientos LGTBIQ+ por justicia e igualdad en el ejercicio de derechos. 

Los discursos de odio se fomentan, habilitan y se reivindican bajo una tergiversada concepción de la libertad de expresión y hay quienes niegan  la existencia de la violencia de género. Por eso este 25N – NI UN PASO ATRÁS – volvemos a sumar nuestra voz a las de todas que reclaman por NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DE GÉNERO

Accedé al folleto haciendo CLICK AQUÍ

MÁS NOTICIAS

PREMIO DE DERECHOS HUMANOS PARA MYSU y GOZARTE

PREMIO DE DERECHOS HUMANOS PARA MYSU y GOZARTE

Desde Mujer y Salud en Uruguay y el grupo de jóvenes Gozarte tenemos el agrado y orgullo de anunciar que fuimos las organizaciones ganadoras del Premio de Derechos Humanos de la Unión Europea en Uruguay 2022.  El objetivo del premio es reconocer, incentivar y dar...

Presentación del informe: VIOLENCIA OBSTÉTRICA en cifras

Presentación del informe: VIOLENCIA OBSTÉTRICA en cifras

En el marco del 25 de Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y de género, el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de Mujer y Salud en Uruguay, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas...

CONTACTO