Multimedia

Noticias

28M 2021 – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Publicado el 31/05/2021
28M_TW

Desde Mujer y Salud en Uruguay junto al grupo de jóvenes Gozarte realizamos una acción en la explanada de la Intendencia de Montevideo con los cuidados pertinentes ante otro 28 de mayo atravesado nuevamente por este particular contexto de pandemia. Este año, si bien volvimos a hacerlo a través de la consigna «Uruguay no será la República de `El cuento de la criada´» decidimos sumar esfuerzos para derogar la Ley de Urgente Consideración, aprobada en plena pandemia, sin un amplio debate público. Esta ley genera importantes retrocesos y vulnera derechos en libertad de expresión, seguridad, movilización ciudadana, educación, trabajo, vivienda; entre otros. Una ley que re-instaura un país de privilegios para privilegiados en lugar de avanzar en igualdad de oportunidades para superar profundas inequidades. Como feministas nos sumamos a la campaña #YoFirmo porque sólo con ciudadanía informada y decidiendo por su futuro, sus cuerpos y sus vidas, lograremos el país justo y solidario que necesitamos.

Además lanzamos un registro audiovisual que recopila nuestro trabajo desde el #28M de 2020 y las lamentables consecuencias un año después.

También difundimos una declaración pública con nuestras críticas y demandas al gobierno en materia de salud de las mujeres, con especial énfasis en derechos sexuales y reproductivos bajo la consigna #LaSaludReproductivaEsVital nombre de la campaña de incidencia y monitoreo que llevamos a cabo durante 2020 con redes regionales sobre los servicios de salud sexual y reproductiva en contexto de pandemia.

Flyer_MYSU_28M_ 1 Flyer_MYSU_28M_ 2