Qué hacemos

Posicionamientos Políticos

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ANTE EL DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

Publicado el 29/07/2019

Las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH y Organizaciones de Personas con VIH queremos expresarnos sobre la situación de la epidemia de VIH en Uruguay. Desde la perspectiva de personas afectadas y de quienes hace muchos años trabajamos para mejorar la respuesta de la política pública que atienda las distintas dimensiones del problema, queremos comunicar a la opinión pública que:

1. Reconocemos los avances y la respuesta que se ha desarrollado en el país en relación a la atención de personas viviendo con VIH.

2. Sin embargo, persisten problemas, obstáculos y vacíos en las políticas públicas que impiden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y hay importantes pendientes para cumplir con el cometido planteado desde la comunidad internacional de reducir la epidemia hasta erradicarla.

3. Si bien el VIH ha sido incorporado a las metas de los Objetivos Sanitarios propuestos desde el Ministerio de Salud para este quinquenio, a menos de un año de finalizar el plazo, la agenda de VIH no forma parte de las prioridades de decisores políticos ni de las diversas instituciones vinculadas a dar una respuesta integral a las personas impactadas por el virus.

4. Hay una notoria ausencia de campañas públicas que, de forma sostenida y con información clara, se dirijan a los distintos sectores de la población para promover conductas de autocuidado y cuidado de las parejas en las relaciones sexuales para evitar la trasmisión de esta infección como de otras vinculadas a la trasmisión sexual.

5. Persisten dificultades en el acceso al Tratamiento Antirretroviral (TARV) que requieren las personas con VIH y en todos los subsistemas del Sistema de Salud, pero particularmente en ASSE, se deberían fortalecer los centros de atención a nivel barrial pero también en hospitales de todo el país, asegurando el stock de medicación cuando se indica el inicio de tratamiento y que no haya discontinuidad en los mismos.

6. El estigma y la discriminación que persiste asociada al VIH impacta a varios niveles: hace penosa la vida de las personas afectadas, vulnera sus derechos, generar exclusión y se convierte en una barrera que obstaculiza el acceso a los servicios, particularmente en comunidades pequeñas lo que atenta contra el diagnóstico precoz y la atención oportuna.

7. Particularmente preocupante es la falta de medicación antirretroviral en formulación pediátrica, para la atención de niños y niñas afectados, y que vulnerada una sentencia judicial, que condeno al Ministerio de Salud y al FNR a garantizar el acceso a los medicamentos reclamados. como consecuencia del recurso de amparo realizado por ASEPO en 2018.

8. Existe un FONDO NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA que, anualmente, recauda una importante suma obtenida del porcentaje de las pólizas de seguro del mercado automotriz. Es una importante cantidad de dinero que debería ser destinada a la prevención de la epidemia y a la atención de las personas que la requieren. Sin embargo, no hay una ejecución adecuada ni una rendición del gasto de dichos fondos que permita asegurar que su destino es el correcto y el que contribuya a mejorar las políticas públicas destinadas a esta problemática.

9. La CONASIDA, que es la instancia de participación y diálogo de las organizaciones sociales con diversas entidades de gobierno involucradas con la problemática y que funciona a nivel del MSP, ha dejado de ser un espacio donde contribuir a mejorar las respuestas a las demandas y necesidades de la población con VIH. En esta gestión se ha debilitado su funcionamiento y no nos ha sido posible contribuir para mejorar las políticas públicas en este campo.

Por estas razones en este año electoral donde las distintas fuerzas políticas deben presentarnos sus proyectos de país procurando el voto de la ciudadanía es que entendemos fundamental expresarles que:

-Se debe priorizar la situación del VIH en el país para atender, sin discriminación alguna, a la población afectada asegurando acceso universal a la medicación de manera continua y dotar de los recursos humanos debidamente capacitados y los insumos adecuados y suficientes a los centros de salud de todo el país para una respuesta de calidad.

-Potenciar la fiscalización del MSP como ente rector para que se cumpla con las medidas sanitarias y haya una correcta implementación de guías clínicas y normativas que aseguren intervenciones y pautas para diagnóstico, monitoreo y TARV acordes a estándares internacionales y al respeto pleno de los derechos humanos.

-Fortalecer el proceso de descentralización y cobertura de la atención a las personas con VIH en igualdad de condiciones tanto desde los prestadores del subsector público y privado del SNIS en todo el país.

-Demandamos el funcionamiento eficaz y satisfactorio de la CONASIDA, desde donde realmente se puedan articular esfuerzos y contribuir a orientar y fortalecer la política pública del VIH.

-Promover el cambio de prácticas y fortalecer el conocimiento sobre VIH en las poblaciones claves, incluidas las mujeres más vulnerables al impacto del virus, facilitando el acceso a todos los medios de prevención, atención y tratamiento. Y que el abordaje, no se haga únicamente desde una mirada biologicista, sin contemplar la interseccionalidad implicada en el VIH.

-Actualizar el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) e incorporar co-formulados en tratamiento antirretroviral que favorezca una adecuada adherencia y evite nuevas infecciones.

-Destinar los recursos recaudados para el Fondo Nacional de lucha contra el SIDA para los destinos para los que fue creado, con un adecuado control de sus cometidos, ejecución y evaluación de resultados con participación de la población directamente involucrada.

-Uruguay tiene todas las condiciones para mejorar la calidad de vida de la población afectada por VIH y fortalecer todos los mecanismos para evitar nuevas infecciones. Sólo es una cuestión de voluntad política, priorizarlo.

Contactos ante el comunicado:

Celso Saredo – ASEPO 24080680/099 132 210

Maria Jose Fraga –Red PVVS-Uruguay 094 220 471

Anahi Chitara -Mouren Brenson- ICW-Uruguay 095 281 301/ 091 317 978

Rodrigo Algorta- 094790669

Organizaciones y personas que adhieren al comunicado:

-ASEPO (Asociación de Ayuda al Sero Positivo)

-Asociación Dr. Enrique Pérez Morad

-Comisión de Usuarios del SEIC

-Compañeros de las Américas-Comité Salud

-ICW Uruguay

-MYSU (Mujer y Salud en Uruguay)

-Omar Presa (Red de Fronteras-Rivera)

-REDPVVS (Red de Personas Viviendo con VIH-sida)

-Rodrigo Algorta