Promoviendo derechos

Cada persona debe

Para ejercer los derechos sexuales y reproductivos es fundamental que cada persona tenga la capacidad y el poder para tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y vida reproductiva. También debe poder acceder a los recursos necesarios para llevar a la práctica las decisiones tomadas, de manera segura, efectiva y sin sufrir discriminaciones ni violencia.

Para hacer esto posible cada persona debe:

• Informarse sobre sus derechos.

• Tomar decisiones libres, armónicas con sus valores y creencias, buscando evitar consecuencias no deseadas.

• Organizarse para actuar frente a quienes obstaculizan el ejercicio de los derechos o pretenden interferir y violentar la autonomía y libertad de las personas sobre la vida sexual y reproductiva.

• Desarrollar relaciones equitativas y respetuosas que contribuyan a erradicar las formas abusivas de poder entre los géneros.

• Denunciar cuando los servicios no están, no son accesibles o son de mala calidad.

Desde MYSU les acercamos los pasos estipulados por el Ministerio de Salud Pública  para realizar una denuncia administrativa a un centro de salud, ya sea una queja o una denuncia sobre la atención en general. Es importante resaltar que la denuncia es únicamente administrativa por lo que, si amerita, se pueden iniciar juicios.

Hacé click acá para acceder al Protocolo de Denuncia.