Multimedia

Noticias

Uruguay no será la República de “El cuento de la criada”

Publicado el 28/05/2020

El 28 de Mayo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde MYSU y el grupo de jóvenes Gozarte realizamos una intervención feminista basada en “El cuento de la criada” de Margaret Atwood en el Palacio Legislativo.

En esa realidad distópica de la ficción de Atwood todos los mecanismos de dominación patriarcal hacia las mujeres, disidencias de género y diversidades sexuales, se restauran arrasando rápidamente los derechos conquistados en la lucha emancipatoria de los feminismos. Las mujeres vuelven a convertirse en objetos de explotación y control reproductivo al servicio de los intereses mezquinos y ambiciosos de hombres poderosos.

Esta performance tuvo la dirección artística de Valeria Piriz. Pusieron el cuerpo para esta intervención un gran equipo de casi 100 mujeres feministas de diversos ámbitos: activistas históricas, militantes estudiantiles y sindicales, artistas, trabajadoras, niñas, jóvenes y adultas.

Al finalizar la intervención, se hizo entrega de un documento con nuestras demandas al Poder Legislativo, en el marco del #28M. Estos textos fueron recibidos por la Presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón y el Presidente de la Cámara de Representantes Martín Lema.

Es enormemente gratificante haber podido realizar una intervención con tanta fuerza política y artística en el marco de una pandemia que nos tiene encerradas y distanciadas. Lo hemos podido hacer gracias al cuidado y el compromiso de cada una de las personas que participaron poniendo el cuerpo como criadas, pero también aquellos cuerpos que acompañaron e hicieron posible que ocupáramos la calle y hagamos oír nuestras demandas. En este sentido, no podemos dejar de mencionar el apoyo incondicional de la central sindical, el PIT-CNT y en particular a los sindicatos FANCAP y SUTEL por la excelente predisposición de siempre.

A todos los medios de prensa que se acercaron a cubrir esta intervención, a quienes desinteresadamente fotografiaron y filmaron con muchísima sensibilidad este acto artístico-político que llevamos adelante con tanto esfuerzo.

El Estado uruguayo debe cumplir con los compromisos asumidos ante el sistema internacional de Naciones Unidas que lo ubican entre los países de avanzada en la región al respetar la laicidad de sus marcos normativos y políticos, el derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como población prioritaria en los esfuerzos para asegurar igualdad de oportunidades para su desarrollo, sin exclusiones. El acceso a la educación, incluida la educación sexual basada en evidencia, como parte fundamental de los procesos de socialización, que debe garantizarse en todas las etapas de la vida y niveles educativos. Avanzar sobre los logros alcanzados en el proceso de incorporar a la agenda de derechos a amplios sectores de la población históricamente vulnerados y relegados en sus derechos. Erradicar toda forma de violencia y discriminación incluida la basada en género.

El movimiento social, la sociedad civil toda, está en alerta. Ninguna pandemia puede callar nuestras demandas.

¡¡CUERPOS LIBRES, ESTADOS LAICOS, DEMOCRACIAS PLENAS!!



PH: Florencia Faliú

28 de mayo – Intervención artística feminista IMG_8300