MULTIMEDIA

NOTICIAS

Una Jornada con sentido de futuro

30/05/2017

El viernes 26 de mayo se llevó adelante la 10ma Jornada Nacional por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, organizada por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) junto a la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical (PIT-CNT).

10JornadaDSR_asistentes

Contó con la asistencia de unas 250 personas provenientes de los 19 departamentos del Uruguay.

departamentos 10J

El 60 por ciento participaba por primera vez de estas jornadas y, a su vez, el 47 por ciento de quienes asistieron fueron jóvenes de entre 18 y 30 años, lo que nos permite afirmar que la agenda de derechos sexuales y reproductivos interesa a las nuevas generaciones de luchadores y luchadoras por los derechos humanos. Por lo tanto, su defensa está asegurada.

edad 10J  sexo identidad 10J

Si bien las mujeres fueron mayoría entre quienes participaron (76%), aumentó la presencia de varones (20%) y de personas trans (4%).

El 54 por ciento del total de asistentes pertenece a una organización, lo que nos habla de -al menos- dos factores a considerar: que el 46 por ciento restante desea participar de estas instancias de formación, encuentro e intercambio de saberes sobre derechos y salud sexual y reproductiva, aunque no integra ninguna organización con la que compartir esto específicamente; y, a la vez, deja planteado el desafío a nivel de movimiento social respecto a cuán representativo es de las demandas ciudadanas, y cómo fortalecernos, articularnos y sumar energías y voces para continuar avanzando.

tipo de organizacion 10J

Al comienzo, le rendimos homenaje a nuestra compañera Estela García, que falleció a comienzos de este año, a quien recordamos cada día con mucho cariño.

La 10ma Jornada tuvo lugar en un contexto social y político que encuentra a Uruguay en la mitad del período de gobierno nacional, a mitad de mandato, el punto justo en el que deben quedar trazados claramente cuáles son los pasos a seguir y las prioridades que las organizaciones sociales visualizan como indispensables para garantizar y defender lo avanzado en materia de derechos.

La mesa de apertura de la Jornada contó con la presencia de la directora de MYSU, Lilián Abracinskas; la representante de la Secretaría de Género del PIT-CNT, Daniela Durán; la oficial de Programa de SSR de UNFPA, Valeria Ramos; la integrante de Iniciativas Sanitarias, Cecilia Stapff: y el representante de OPP, que encabeza la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo, Pablo Álvarez.

10JornadaDSR_oradores

En un contexto internacional complicado, como es el contexto actual, signado por avances de los grupos antiderechos, Abracinskas exhortó al público a “apropiarse” de los DSR: “Si nos apropiamos de los derechos sexuales y reproductivos, nos sabemos sujetos de derecho. Entonces tendremos oportunidades”.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Género del PIT-CNT, Daniela Durán, subrayó la necesidad de cambiar nuestras formas de relacionamiento, que suelen estar atravesadas por la violencia, y trabajar en la prevención de la violencia de género. “Profundizar en derechos es profundizar la democracia”, dijo.

Valeria Ramos enfatizó que los DSR “son los más humanos de los derechos” y que Uruguay tiene un desafío importante en cuanto a la participación social en la agenda de gobierno. Tener estas políticas avanzadas en materia de derechos “demanda una mejor implementación”, dijo.

Durante la primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo, que tuvo lugar en Montevideo en el año 2013, se acordó el Consenso de Montevideo. Una excelente agenda de demanda ciudadana, en cuya implementación está trabajando la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo, coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República; integrada en su plenaria por organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Pablo Álvarez señaló enfáticamente que la Comisión Sectorial de Población, como tal, no lleva adelante políticas natalistas y sostuvo que no se pueden establecer objetivos poblacionales en base a lo productivo. También remarcó que los avances en materia de derechos “no son el final de la lucha, sino el comienzo de una nueva batalla”.

Por último, Stapff hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad civil organizada articule y aporte ideas en las instancias de diálogo con el Estado. Destacó que el Consenso de Montevideo es una herramienta de incidencia clave para la defensa de los DSR, que permite pensarlos desde su integralidad, y recordó que “fue posible alcanzar el Consenso de Montevideo por la enorme presencia de la sociedad civil organizada durante el proceso de discusión”.

Las y los asistentes se dividieron en tres grupos por subregiones, para planificar encuentros durante el segundo semestre del año, de acuerdo a las reivindicaciones y demandas que se plasmaron en la Plataforma Ciudadana (acordada durante la 5ta Jornada Nacional por la Salud y los DSR) sumado a los datos que MYSU puso a disposición generados a partir del monitoreo de la implementación de los servicios de salud sexual y reproductiva en 10 de los 19 departamentos del país (Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Rocha, Rivera, Cerro Largo, Florida, Maldonado y Montevideo). Los encuentros se realizarán en Artigas, Paysandú y Maldonado.

También por la tarde tuvieron lugar cuatro talleres simultáneos: sobre abordaje comunitario de situaciones de violencia doméstica, a cargo del colectivo La Pitanga; sobre igualdad y diversidad en el ámbito educativo, a cargo del colectivo Diversidad Transversal; sobre el estado de situación de la implementación de los servicios de aborto legal en Uruguay, a cargo de MYSU; y sobre negociación colectiva y DSR, a cargo del PIT-CNT.

Para cerrar la Jornada, compartimos la lectura del Posicionamiento de MYSU sobre el 28 de Mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres, logrando un apoyo masivo de su contenido, que fue replicado en redes sociales en los días siguientes.

La 10ma Jornada contó con los apoyos de: International Women’s Health Coalition (IWHC), Safe Abortion Action Fund (SAAF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).

¿Querés saber qué hicimos en las anteriores Jornadas? Entrá aquí.

MÁS NOTICIAS