Multimedia

Noticias

Un garrote

Publicado el 15/05/2017

El fallo de la jueza uruguaya Pura Concepción Book emitido este año, en el que dio lugar a un recurso de amparo presentado por un hombre para impedir que una mujer interrumpiera voluntariamente un embarazo no deseado, fue nominado a nivel internacional como una de las peores decisiones judiciales tomadas en 2017 contra los derechos de las mujeres.

La sentencia está nominada a la categoría “Garrote” en los Premios Género y Justicia al Descubierto, que otorga Women’s Link Worldwide. ¡Podés votar en este link! http://www.womenslinkworldwide.org/premios/casos/impedir-el-aborto

En la candidatura se señala que “Un juzgado en Uruguay impide a una mujer ejercer su derecho al aborto con argumentos estereotipados sobre la maternidad y las obligaciones de las mujeres.”

En 2012, Uruguay despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. En 2017, una mujer embarazada acudió al servicio de salud pública para interrumpir su embarazo dentro del plazo establecido por la ley. Sin embargo, su ex pareja decidió iniciar acciones legales para impedirlo. Así, el caso llegó al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 3º Turno en Soriano.

En su decisión, el juzgado ordena que se suspenda la interrupción del embarazo solicitado por la mujer, basándose en argumentos estereotipados sobre la maternidad, la autonomía de las mujeres y el derecho a poder decidir sobre cuándo y cuántos hijos o hijas tener. Explica que la mujer únicamente puede ejercer sus derechos “antes del embarazo”. Además, sin tomar en cuenta la decisión de la mujer y la legislación existente, considera que debería continuar con su embarazo porque trabaja y tiene ingresos.

Aunque la decisión ha sido recurrida por el abogado de la mujer, los tiempos de la justicia pueden llevar a que la resolución llegue fuera del plazo establecido por la ley, ya que la ley permite el aborto sólo hasta la semana 12.

Esta decisión supone un retroceso en el tiempo, a debates que ya se superaron cuando se aprobó la ley.

Sobre los Premios Género y Justicia al Descubierto

Los Premios Género y Justicia al Descubierto fueron creados por Women’s Link Worldwide para identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género, hechas en inglés o español dentro de un proceso judicial.

Cada año, desde 2009, un jurado conformado por reconocidas personalidades selecciona las decisiones que han tenido los efectos más nocivos para la justicia de género, y les otorga el “garrote” de oro, plata y bronce; así mismo, concede el “mallete” de oro, plata y bronce para aquellas que más hayan promovido la equidad de género. También se otorgan premios a las mejores y peores decisiones que hayan recibido más votos del público.

Gracias a los premios, el Observatorio de Género y Justicia, se hace accesible y divertido para el público interesado en los temas de equidad de género y este año, más de 50 decisiones nuevas fueron incorporadas a través de nominaciones para los premios.

De la misma manera, los premios ayudan a monitorear continuamente el estatus de la justicia de género en las cortes alrededor del mundo, a identificar jueces y juezas que tengan un claro compromiso con la justicia de género que queremos promover en cortes internacionales de derechos humanos; a aumentar el número de activistas y juristas que suman contenido al observatorio y a inspirar a una nueva generación de activistas que se comprometan con el avance de la justicia de género a través del uso creativo del derecho.