Multimedia

Noticias

SOS Nicaragua, represión del gobierno pone en riesgo a la población civil

Publicado el 30/04/2018

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, rechaza la represión por parte del gobierno actual de Nicaragua, con la que se busca frenar y silenciar las masivas manifestaciones y las protestas de la ciudadanía en rechazo a la reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS).

Es de gran preocupación que el gobierno esté vulnerando el derecho legítimo de la protesta y la manifestación haciendo uso de la violencia de manera indiscriminada contra jóvenes, personas jubiladas, mujeres, defensoras y defensores de derechos humanos, que rechazan el aumento de la cuota patronal y laboral y que crea nuevas cotizaciones para las y los jubilados; hasta el momento se registran muertes, miles de denuncias por los actos violentos contra la población civil y amenazas directas contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Las actuaciones por parte del gobierno frente al rechazo multitudinario de la población hacia la reforma y hacia otras situaciones de inequidad y corrupción, dan cuenta del quiebre de la democracia nicaragüense, de la crisis en todo su aparato institucional, de la falta de independencia de los poderes e instituciones del Estado y de las grietas sociales, económicas y políticas por las que atraviesa el Estado Nicaragüense.

Frente a la situación actual de Nicaragua:

Hacemos un llamado para que organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, se pronuncien en rechazo y exijan garantías para las y los ciudadanos.

Exigimos que los organismos internacionales hagan seguimiento debido a las denuncias de la población civil, que se encuentra desprotegida y a la merced de la violencia institucional.

Denunciamos los actos de violencia, asesinatos y amenazas que están sufriendo los y las defensoras de derechos humanos, por parte de las fuerzas gubernamentales y parapolíticas.

Rechazamos las amenazas dirigidas a nuestras compañeras, Sara Henríquez y Ana Quiroz, quienes en su labor diaria buscan garantizar los derechos de las mujeres.

Hacemos responsable al gobierno de Nicaragua de los asesinatos que puedan ocurrir en el marco de las movilizaciones.

Demandamos al Estado Nicaragüense responder democráticamente, sin violencia y garantizando el derecho a la protesta, todas las demandas, exigencias y necesidades de la población.

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC