MULTIMEDIA

NOTICIAS

Solo Asamblea popular plantea la despenalización del aborto

01/10/2009

En su programa de gobierno y en la plataforma electoral se propone: Aborto legal, seguro y gratuito, por la sola voluntad de la mujer, con las debidas medidas educativas para lograr la anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir Guarderías barriales gratuitas Derogación de la ley 16713 (reforma de la Seguridad Social) que nos afectó directamente.

En los últimos días, se celebró en Uruguay como en todo el continente el día internacional por el derecho al aborto.

Una movilización, recordó la fecha; en la misma vimos a muchas de las mujeres que han liderado la campaña a favor del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, entre ellas legisladoras. Sin embargo, hoy por hoy, la despenalización del aborto, sólo está propuesta en el programa de gobierno y en la plataforma electoral de la Asamblea Popular.

El doble discurso de los partidos políticos sobre todo el partido de gobierno ha sido una constante en este período de gobierno y la conducta respecto a los temas vinculados a la mujer no fue la excepción.

Se propuso y planteó el proyecto de salud sexual y reproductiva, se movilizó la ciudadanía, se logró su aprobación en el parlamento pero el presidente de la República lo vetó desconociendo así el derecho a decidir de las mujeres. El parlamento pudo levantar el veto sin embargo, no lo hizo, como en todos los temas importantes, este parlamento con cabeza y mano de yeso, no osó enfrentar al Presidente y se fue al mazo.

¿Dónde quedó entonces la vocación de esas mujeres que promovieron el proyecto de ley? En las palabras, las denuncias por la TV; una vez más se prueba que una cosa es el discurso y otra muy distinta la práctica política de estas mujeres cuyo mayor interés el de los cargos políticos.

No solo ése tema vinculado a los derechos de la mujer está planteado, en el programa de la AP hay otros, por ejemplo el que tiene que ver con la Seguridad Social.

La reforma que llevaron adelante los blancos y colorados con el voto vergonzante de algún sector del FA (Asamblea Uruguay, por ejemplo), el de la ley 16.713 afectó directamente a la mujer. Con esta reforma se aumentaron los años de trabajo y la edad necesaria para jubilarse, se limitó la pensión por viudez. En todos estos años no hemos visto a ninguna legisladora reclamar contra esta injusticia.

En el tema del trabajo, las mujeres siguen siendo explotadas, destratadas, por ejemplo por las empresas tercerizadas, como CLANIDER, la del hospital Maciel.. que mientras sus dueños se llenan los bolsillos, pagan salarios de miseria y cierran cuando se les ocurre dejando a todo el mundo en la calle sin derecho a nada.

La Asamblea popular tiene propuestas concretas, claras que abordan los derechos de la mujer en su totalidad, a diferencia de la de las Mujeres del Frente Amplio, que solo les interesa el acceso a los cargos políticos.

Comparemos: Mañana hay una charla en la Plaza Libertad donde “varias de las figuras más importantes del Frente Amplio proponen intercambiar con las mujeres uruguayas para seguir avanzando por un país más inclusivo”.

Quienes son estas “figuras”: Liliam Kechichian, Ana Olivera, Carmen Beramendi, Mónica Xavier, Margarita Percovich, Daisy Tourné, entre otras. Y qué reclaman: “Impulsar una representación paritaria: más mujeres ministras en cargos de dirección que aseguren la defensa de nuestros derechos”, ¿como lo hicieron durante este gobierno? “Incrementar el acceso de las mujeres al empleo a través de políticas activas”, como las del MIDES, que nos pone a barrer las calles, por tres meses y después para afuera? “Eliminar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres: igual salario por trabajo de igual valor”, ¿por qué no lograron concretar esto durante el gobierno del que han formado parte , si tenían además, la mayoría absoluta en el parlamento? “¿Avance en la aplicación de políticas de salud sexual y reproductiva que profundicen la normativa vigente y garantice el derecho a decidir si queremos tener hijos, cuántos y cuándo”, porqué no enfrentaron decididamente al Presidente Tabaré Vázquez,? ¿por qué no buscaron levantar el veto presidencial al proyecto de ley?.

Esto es doble discurso, la prioridad de estas señoras son los cargos políticos, asegurase otro periodo en el Poder Ejecutivo o en el Parlamento y nada más.

QUE PROPONEN EL PROGRAMA DE LA ASAMBLEA POPULAR Propone generar políticas de gobierno y leyes que aseguren en la práctica y no en el discurso: * A igual trabajo, igual salario; Trabajo digno y seguro sin sorteos ni limosnas. Igualdad de acceso a todos los tipos de trabajo.

* Rebaja sustancial, real y obligatoria y congelamiento de los precios de la canasta familiar.

* Jubilaciones y pensiones dignas y especiales para las mujeres que reconozca como trabajo, el de ama de casa y el de madre. Derogación de la ley 16713 * Guarderías y maternales gratuitos por barrio y lugares de trabajo, para facilitar la verdadera participación política, sindical, la posibilidad estudiar y de trabajar con tranquilidad.

* Aborto legal, seguro y gratuito, por la sola voluntad de la mujer, con las debidas medidas educativas para lograr la anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir.

Medidas efectivas contra la violencia doméstica, física y sicológica, y sexual, que incluya alojamiento digno y seguro, trabajo y atención sicológica para la mujer afectada y sus hijos.

Verdadero combate a la droga a todos los niveles. Tratamiento y reinserción social asegurada para las víctimas de las adicciones y sus familias.

Prevención y atención especial para las enfermedades particulares de las mujeres y respeto en la forma en que se realizan las revisaciones médicas y ginecológicas en particular.

Fuente: Diario La Juventud

MÁS NOTICIAS