Multimedia

Noticias

Sistematización de 10 años de monitoreo para la incidencia social: Conocer la realidad para cambiarla

Publicado el 12/11/2018
Pantalla_Sistematizacion

A 10 años de la creación del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva, MYSU evalúa una de sus líneas programáticas fundamentales, con la publicación de: “Sistematización de 10 años de monitoreo para la incidencia social. Conocer la realidad para cambiarla”.

Con este motivo realizamos una presentación el 11 de octubre, que contó con el auspicio de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia. Contamos con la participación como comentaristas de: Pablo Álvarez, Presidente de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo de la OPP; la Directora Técnica del Instituto Nacional de Estadística, Ec. Laura Nalbarte; el Dr. Wilson Benia, Especialista en Sistemas y Servicios de Salud en representación de OPS Uruguay; Valeria Ramos, Oficial de Programa (Salud Sexual y Reproductiva) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Lilián Abracinskas, Directora de MYSU, y Santiago Puyol, Responsable del Observatorio (MYSU). Aprovechando la ocasión y como parte de los indicadores de éxito del Observatorio en esta década de trabajo en monitoreo social, también se presentó la Plataforma regional de Monitoreo Social Mira que te Miro.

lilian

La presentación comenzó de la mano de Lilián Abracinskas, directora de MYSU, con la bienvenida a los presentes y el reconocimiento a todos quienes de un modo u otro contribuyeron en el trabajo del Observatorio de los últimos 10 años. Acto seguido, Santiago Puyol, responsable del Observatorio, realizó una intervención acerca del trabajo del Observatorio y detallando la publicación y sus aportes fundamentales.

santi

Pablo Álvarez, Coordinador de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo de OPP, Presidencia, inició los comentarios agradeciendo el papel fundamental y la seriedad del trabajo de MYSU y el Observatorio dentro de la Comisión, destacando la generación de información “accesible y confiable”. También se refirió a la rigurosidad metodológica del Observatorio, considerando que “ha cumplido con su función”, siendo la única herramienta que da visibilidad a la problemática en género y salud sexual y reproductiva. Destacó la importancia que los datos del Observatorio de MYSU tuvieron en la elaboración del Informe País de Seguimiento a los ODS (en particular los ODS 3 y 5). La Ec. Laura Nalbarte, Directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó la seriedad y rigurosidad del trabajo del Observatorio de MYSU, considerándolo una voz calificada y fuente de información fundamental en el trabajo con datos. También se refirió a la importancia del alcance territorial de las investigaciones, contemplando el interior del país y en este sentido señaló que existe falta de información y que se deben fortalecer los registros administrativos.

mesa oradores

Luego tomó la palabra el Dr. Wilson Benia, Especialista en Sistemas y Servicios de Salud en representación de OPS Uruguay. Benia describió el trabajo del Observatorio de MYSU como un servicio brindado estos 10 años, dijo que MYSU ha sido un “socio molesto e incómodo por su independencia crítica”. Destacó la importancia del “suministro de información, la incidencia política y la formación de masa crítica, así como la construcción de un discurso convincente y convocante”. Se refirió a la “objeción de conciencia” como “una respuesta corporativa impúdica, una decisión de mercado” y remarcó en este sentido la necesidad de “evidencia”. Valeria Ramos, Oficial de Programa (Salud Sexual y Reproductiva) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), felicitó la gestión de MYSU y el Observatorio de todos estos años y expresó que “el objetivo postulado en la introducción del primer informe del año 2007 se cumplió”. Destacó “la enorme producción de publicaciones y productos, que llegaron a 23 en estos años”. También se refirió a “la importancia de la cooperación entre países y la mirada transdisciplinar”. Concluyó que “es fundamental que el gobierno mantenga el apoyo a la sociedad civil”.

lilianmqtm

Dando cierre al evento, Lilián Abracinskas presentó la iniciativa regional Mira que te Miro como Responsable por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), parte del Comité Impulsor. MYSU formó parte del plan piloto de la plataforma en 2015, que se realizó en Uruguay y México, dada su experiencia en el monitoreo de políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Identificó como desafíos para la región un mayor acceso a la información, transparencia en los mecanismos de rendición de cuentas, fortalecimiento y sostenibilidad de campañas públicas en derechos sexuales y reproductivos y presupuestos debidamente etiquetados para salud sexual y reproductiva. Link a plataforma: https://miraquetemiro.org/ “Sistematización de 10 años de monitoreo para la incidencia social. Conocer la realidad para cambiarla”: Se trata de un trabajo de síntesis y revisión que permite visualizar los temas y problemas de investigación abordados anualmente por el Observatorio para monitorear la implementación de la normativa nacional en salud sexual y reproductiva y medir el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante el sistema de las Naciones Unidas. El informe completo está disponible en nuestro sitio web en: https://bit.ly/2v438kI