Multimedia

Noticias

Se viene la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Publicado el 30/06/2018

La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebrará en la ciudad de Lima, Perú, del 7 al 9 de agosto de 2018. La reunión tiene entre sus objetivos examinar el proyecto de primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; presentar los avances nacionales de los Gobiernos en la implementación de dicho Consenso; y considerar una propuesta de plataforma virtual para el seguimiento del mismo. Se espera la participación de todos los países miembros de la CEPAL, así como representantes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.En este oportunidad, una delegación numerosa de MYSU participará en las distintas instancias debido a la importancia del encuentro.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD) es un órgano subsidiario de la CEPAL destinado al seguimiento y la revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, entre los cuáles la migración internacional, los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y el envejecimiento poblacional. Celebra sus reuniones cada dos años y su Mesa Directiva se reúne al menos una vez entre sesiones ordinarias. México preside actualmente la Mesa Directiva, y las vicepresidencias están a cargo de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de Venezuela).

En la Primera Reunión de la Conferencia Regional, celebrada en Montevideo del 12 al 15 de agosto de 2013, se aprobó el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo, y pieza fundamental del proceso de examen del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su seguimiento después de 2014.