Multimedia

Noticias

Reunión global sobre conciencia y aborto en Montevideo

Publicado el 28/07/2017

Cerca de 50 expertos en legislación, académicos, profesionales de la salud y activistas de todo el mundo se reunirán en Montevideo (Uruguay) los días 1,2 y 3 de agosto en el encuentro “Objeción de Conciencia y Aborto, estrategias para afrontar sus efectos”, organizado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y la International Women’s Health Coalition (IWHC).

El evento busca profundizar sobre las realidades y estrategias con respeto al uso y abuso de la objeción de conciencia ante la práctica del aborto a partir del conocimiento y las experiencias de distintos países que contribuyan a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Entre las actividades previstas, el 2 de agosto se realizará una mesa pública para que la prensa y el público interesado pueda conocer la realidad de otros países en este tema, así como para que las autoridades del MSP y la Facultad de Medicina puedan dialogar y compartir puntos de vista con los expertos internacionales.

La mesa de la actividad abierta estará integrada por Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el ginecólogo austriaco Christian Fiala y el Dr. Grado 5 de la Clínica de Ginecotocología Leonel Briozzo. Asimismo, se estará presentando de forma sistematizada el panorama de la objeción de conciencia en Uruguay relevado por el Observatorio de MYSU.

Marcos normativos y de derechos humanos vinculados a la objeción de conciencia, regulación e implementación de leyes en salud sexual y reproductiva y desafíos para el sector salud son algunos de los temas que se tratarán durante las jornadas a través de presentaciones, plenarias y grupos de trabajo.

La elección de Uruguay para la realización de estas jornadas se sustenta en que ha sido el país que ha modificado la ley que asegura servicios legales de aborto y los incorpora al Sistema Nacional Integrado de Salud. Al mismo tiempo que, de acuerdo a estudios realizados por MYSU, altos porcentajes de profesionales han objetado conciencia dificultando el funcionamiento y la implementación adecuada de la ley.

Cuándo: 2 de agosto de 2017 de 9 a 12hs Dónde: Hotel Four Point, Salón principal, Ejido 1275 esquina San José