Multimedia

Noticias

Políticas Antigénero en Latinoamérica: URUGUAY, EL MAL EJEMPLO

Publicado el 17/10/2019

El miércoles 16 de octubre en la Sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Mujer y Salud en Uruguay presentó un nuevo trabajo de investigación elaborado por: Lilián Abracinskas, Santiago Puyol, Nicolás Iglesias y Stefanie Kreher. En la exposición de apertura se pudo escuchar acerca del proceso de trabajo por parte del equipo de investigación. Luego continuaron el análisis comentaristas especializados: Pablo Álvarez, coordinador de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Federico Graña, activista LGBTI y Director Nacional de Promoción Sociocultural el Ministerio de Desarrollo Social y Marina Morelli, abogada y activista feminista, integrante de Mujer Ahora. La moderación del panel estuvo a cargo de la periodista Carolina García.

El libro “Políticas Antigénero en Latinoamérica: Uruguay, el mal ejemplo” surge de la necesidad urgente de pensar y actuar ante la emergencia de las políticas antigénero y las cruzadas contra la “ideología de género” dentro del contexto latinoamericano al que Uruguay no escapa. Dicho contexto motivó a indagar sobre los orígenes de estos grupos en el país, el comienzo de su actividad y la forma en que van instalando su discurso. Esta publicación contiene los resultados de la investigación realizada en Uruguay en base a un modelo de análisis acordado para diez países de la región, con coordinación de la plataforma Sexuality Policy Watch (Brasil).

Los avances registrados en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, en Latinoamérica en la última década, no han estado exentos de contradicciones, conflictos, dificultades y amenazas de retroceso. Los cambios normativos y los esfuerzos de los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad sexual por generar transformaciones también a nivel cultural, se han visto obstaculizados por nuevas estrategias de combate y oposición por parte de diversas fuerzas conservadoras. Estos grupos han encontrado un significante aglutinante y un enemigo común en la llamada “ideología de género”.

El libro ya se encuentra disponible en formato PDF haciendo click en el siguiente link

Políticas Antigénero en Latinoamérica: URUGUAY, EL MAL EJEMPLO